El rojo de las cuentas públicas trepó a más de 109 mil millones de pesos durante el año pasado, mientras que el déficit primario superó los $ 38 mil millones, informó hoy el Ministerio de Economía.
Según la información oficial, 2014 reflejó un rojo de 109.719,9 millones de pesos, con un déficit primario para todo el año de $ 38.561,9 millones.
Economía puntualizó que durante el último mes de 2014, los Recursos Totales alcanzaron a $ 96.409,2 millones, un 50,9% más que el año pasado, “impulsados principalmente por la mayor recaudación de impuestos”.
Además, precisó que el Gasto Primario en diciembre fue de $ 119.745,6 millones, siendo el resultado primario del mes negativo en $ 23.336,4 millones.
Dentro del Gasto Primario, se destacaron ese mes el incremento interanual de las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado (+68,2% interanual) y las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,6%).
En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que en 2014 “la economía Argentina se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales y a la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación”.
“En este marco, la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno Nacional se concentró en la ampliación de los programas prioritarios que tienen por finalidad la inclusión social y el sostenimiento del nivel de ingresos, y en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos, como transporte, energía y construcción”, añadió.
Y señaló que “el cumplimiento de estos objetivos significó que el ejercicio fiscal 2014 registrara un Resultado Primario para el Sector Público Nacional de $ -38.561,9 millones.