Sesión Especial

Senado: media sanción al consenso fiscal para que las provincias puedan subir ingresos brutos

Además, en la última sesión del período extraordinario, la Cámara que lidera Cristina Kirchner convirtió en ley la iniciativa que busca reactivar la construcción privada por medio de beneficios impositivos.

Con 49 votos a favor y 15 en contra, el Senado le dio media sanción esta tarde al proyecto de ley que ratifica el Consenso Fiscal 2020, que habilita las provincias a subir impuestos, y lo dejó listo para tratar en Diputados. Además, en la última sesión del período extraordinario, la Cámara que lidera Cristina Kirchner convirtió en ley la iniciativa que busca promocionar la construcción de obras privada nuevas, por medio de beneficios impositivos que ya cuenta con media sanción de Diputados y avaló una serie de pliegos de embajadores. En la previa, se coló el escándalo del vacunatorio VIP: Juntos por el Cambio pidió interpelar a funcionarios del Ejecutivo.

Luego de celebrarse la sesión preparatoria en la que se ratificaron las autoridades de la Cámara alta -sin la presencia de Cristina Kirchner, quien se encuentra en el sur a cargo del Ejecutivo mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra de gira por México- y de que la oposición reclamara la presencia de la ministra Carla Vizzotti y del jefe de gabinete Santiago Cafiero en el recinto, la Cámara alta avanzó con las designaciones de los embajadores de Cuba, Luis Ilarregui; de Bolivia, Ariel Basteiro, y de China, Sabino Vaca Narvaja.

Zanjado el asunto, la cámara que lidera CFK aprobó el Consenso Fiscal al que adhirieron 21 provincias en un encuentro que mantuvieron los gobernadores con el presidente Alberto Fernández el 4 de diciembre en Casa Rosada.

Se trata de la iniciativa que reemplaza el pacto firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que habilita a las provincias subir impuestos y embolsar más $ 70.000 millones en el año con el objetivo de reactivar las economías regionales.

Entre otros ítems, el proyecto apunta a mejorar la recaudación tributaria en todos los niveles, además de prorrogar por otro año las restricciones a la suba de impuestos que disponía el pacto macrista. Al mismo tiempo, habilita a las provincias gravar, de nuevo, con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior, así como también, da vía libre a la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año, con lo que muchas podrán ser elevadas al nivel que tenían previamente.

El proyecto, que de ser aprobado será girado a Diputados, también elimina topes al impuesto inmobiliario y permite aumentar las alícuotas del impuesto a los Sellos, mientras que las provincias quedarán posibilitadas para restablecer los impuestos que, en ciertos casos, aplicaban sobre el salario de los trabajadores.

Entre otros ítems, el proyecto que luego de ser sancionado requerirá la anuencia de las legislaturas provinciales, establece que las provincias adheridas se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso respecto a la distribución de la coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, salvo los que tengan sentencia firme.

En tanto, el Senado convirtió en ley, con 62 votos a favor, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y que otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, el texto determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.

En tanto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10%, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20%.

Asimismo, la Cámara alta buscará convertir en ley otros dos proyectos que ya fueron aprobados en Diputados. Por un lado, la iniciativa que apunta a que, en una década, con aumentos graduales, el financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación represente el 1% del PBI, junto con un subsidio extraordinario a los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

En la previa a los debates, juró como senador el riojano Ricardo Guerra en reemplazo del recientemente fallecido Carlos Menem. Además, senadores del oficialismo y brindaron su homenaje al expresidente de la Nación, con la presencia de su hija, Zulemita Menem en el Palacio.

Tags relacionados

Comentarios

  • RG

    Rodri Gamarra

    25/02/21

    Nunca paran de subir impuestos estos delincuentes.

    0
    0
    Responder