Tras las idas y vueltas, los cruces verbales y las acusaciones de unos y otros por el traspaso de mando presidencial, el PRO del mandatario electo Mauricio Macri terminó pidiendo una medida cautelar a la Justicia para que se defina que el mandato de la presidenta saliente Cristina Kirchner finaliza a las 0:00 del jueves 10 de diciembre.
Según pudo confirmar El Cronista, la cautelar ya tiene el dictamen favorable del fiscal Jorge Di Lello, que la trasladó a la jueza María Servini de Cubría que es quien debe decidir si hace lugar o no al pedido del PRO.
La presentación de la cautelar fue oficializada hoy por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el designado secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, en la primera parte de una reunión que mantuvieron los macristas con el vicepresidente Amado Boudou y el saliente secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado De Pedro para tratar de cerrar “la grieta en torno a la ceremonia de traspaso. El encuentro había pasado a cuarto intermedio al mediodía, hasta las 17, para que los emisarios consultaran a sus respectivos jefes. Pero, según informó Pinedo al canal TN, no habrá nueva reunión y las conversaciones seguirán por teléfono.
Está claro que el presidente electo debe jurar el 10 de diciembre en el Congreso ante la Asamblea Legislativa (el pleno de las dos cámaras). Y que más tarde debe tomarles juramento a sus ministros en la Casa Rosada. El debate se dio en torno al simbólico traspaso de los atributos de mando, es decir, dónde y cuándo Cristina le pone la banda y le da el bastón presidencial a Macri.
El mandatario electo, el PRO y sus socios radicales en la alianza Cambiemos que lo llevó a la Presidencia insistían en que por tradición –se hizo así en casi todos los traspasos de mando- esa parte de la ceremonia debía hacerse en la Casa Rosada. La Presidenta y el kirchnerismo sostienen que de la Constitución se desprende que debe hacerse en el Congreso (allí se hizo cuando asumieron Néstor y Cristina).
En medio de esa discusión, el debate pasó a centrarse en la hora en la que termina el actual mandato: si es a las 0:00 o a las 23:59 del jueves 10 de diciembre. El Gobierno ayer insistía en que Cristina sería la presidenta por lo menos hasta el momento en el que jure Macri. Pero el PRO presentó la cautelar que podría dictaminar que el mandato concluye en el primer minuto del jueves.
En la reunión de hoy entre Pinedo, De Andreis, De Pedro y Boudou, los kirchneristas llevaron por su parte otra propuesta intermedia, que implicaría ba que Cristina vaya al Congreso, dejé allí los atributos y desde allí sean trasladados para que alguien se los dé a Macri en la Casa Rosada.