En vísperas de la sesión que intentará insistir sobre un incremento en las partidas de las Universidades Nacionales y el Hospital Garrahan, el presidente Javier Milei puso sobre la mesa una serie de aumentos en el marco del Presupuesto 2026 que redirigen la discusión parlamentaria por los vetos presidenciales.

La estrategia fue anticipada por El Cronista luego de la primera reunión de Gabinete que se llevó a cabo tras la derrota en los comicios bonaerenses. "Nos entraron balas. Se terminó la luna de miel", admitió un allegado al jefe de Estado en la Casa Rosada en referencia, especialmente, al rechazo al veto en emergencia en Discapacidad, el único veto que el Gobierno hasta ahora no pudo sostener.

El panorama asoma con repetirse para el caso de emergencia en salud pediátrica, ya que la ley fue aprobada por más de dos tercios. Sumado a la movilización prevista en las calles, también en reclamo por el presupuesto universitario, la sesión del miércoles acelera el clima político sensible en el auge de la campaña electoral.

"La prioridad de este Gobierno es el Capital Humano", aseguró Milei en la presentación que dio por cadena nacional esta noche. En ese sentido, anunció un aumento del 17% para el área de Salud y un 8% en Educación, con hincapié en un aumento de $ 4,8 billones para las Universidades Nacionales.

"Las plantas de personal docente y no docente sobre las cuales se aplicarán los aumentos salariales en el año 2026 serán las vigentes a las liquidaciones correspondientes al mes de noviembre del 2025, salvo los aumentos de las plantas aprobadas y autorizadas por la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la secretaría de educación", precisa.

El amplio margen de la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires llevó a que el primer mandatario recalculara su estrategia política y durante las últimas dos semanas de maratónica reuniones políticas optaron por virar la estrategia comunicacional para llegar a los sectores golpeados bajo la conclusión de que no pudieron transmitir el éxito del programa económico.

"Por eso quiero decirles a todos los argentinos, más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material", dijo Milei. En este sentido, "lo peor ya pasó" y "el esfuerzo vale la pena" fueron las frases más contundentes.

En esta línea es que también se prevén aumentos del 5% para el sector de Discapacidad y otro 5% para la partida en jubilaciones, dos temas que también confluyeron en vetos presidenciales.

Otro de los puntos clave en esta nueva dinámica es la creación de la mesa federal y la restitución del ministerio del Interior para sanar el diálogo con los gobernadores, que son los que negociarán el proyecto de Presupuesto en estos términos y quienes tienen la llave para destrabar las iniciativas opositoras en el Congreso.

De esta manera, además, el Ejecutivo marca la cancha sobre en qué términos se deben administrar estas partidas en vez de ceder ante los impulsos opositores en el Congreso. La prueba de fuego será este miércoles a las 13, cuando la Cámara de Diputados vaya a sesión con la pretensión de avanzar sobre la insistencia de las leyes presupuestarias vetadas.