MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO

El mensaje de Máximo Kirchner, abrazo con la portavoz presidencial y la presión de La Cámpora

El ex jefe de bloque se rodeó de diputados, senadores y una docena de intendentes bonaerenses. Se mostró tranquilo pero Andrés Larroque abrió el fuego K en su nombre

"Sembró y nosotros cumplimos", respondió Máximo Kirchner cuando le preguntaron sobre su padre Néstor Kirchner en la entrevista de la transmisión de La Cámpora por YouTube. Tampoco nombró a la Vicepresidenta, su madre, a pesar de que a pocos metros estaba estacionada una camioneta ploteada con fotos de Cristina Fernández

"La jefa" se leía sobre el parabrisas. De fondo se oyeron cantos pidiendo que vuelva a ser candidata. ¿A Presidenta? ¿A senadora? La respuesta no estaba en la caminata donde sin embargo varios importantes referentes admitieron que quieren que ella tenga más participación y visibilidad y no la postura de los últimos dos años en que esporádicamente salió a marcar el sentido del Gobierno a Alberto Fernández.

No fue Máximo Kirchner quien asumió esas versiones. En su caso el medio fue el mensaje: una inocente charla frente a una columna que los organizadores calcularon en 70000 personas. Una movilización colmada de funcionarios, diputados, senadores (los que votaron en contra o por la abstención el acuerdo con el FMI); sindicalistas como Omar Plaini y Victor Santa María, representantes de 18 agrupaciones además de La Cámpora y especialmente una docena de intendentes del Conurbano, presencia que fue subrayada por varios de los principales referentes.

El poder de convocatoria se vio en el arranque. Posaron junto a Kirchner el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, intendentes en funciones o de licencia por ocupar cargos ejecutivos como Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez, Mariano Cascallares, Leonardo Nardini, Julio Zamora, Federico Achaval, Mario Secco. Los hubo más y menos K

También los amigos de Cristina Fernández, como Oscar Parrilli y Leopoldo Moreau. Y hasta el ex vicepresidente Amado Boudou que recorrió a pie la distancia de la ex Esma hasta Plaza de Mayo, siempre al frente y tomándose fotos sin descanso.

También estuvo Cecilia Moreau, la diputada más cercana a Sergio Massa. El Frente Renovador dejó libre a su militancia. La vice del bloque de diputados nacionales estuvo siempre adelante. Incluso se vio a Ricardo Forster, ex Carta Abierta y ahora más cercano al Presidente (no pocos lo esquivaron) mientras que ya cerca del centro se sumó el presidente de YPF, Pablo González. 

De los ministros sólo hubo dos: Eduardo ‘Wado' de Pedro y Daniel Filmus que se sumó en la esquina de Córdoba y la Avenida 9 de Julio y contó el emotivo acto que compartió con Alberto Fernández por la mañana. Fue Filmus desde Ciencia y Técnica junto a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, quienes dieron el marco para que el Presidente homenajeara a ocho científicos cuyos legajos fueron reparados. Siete de ellos figuraban como si hubieran faltado al trabajo cuando en realidad habían sido secuestrados y continúan desaparecidos.

En esa actividad Alberto Fernández volvió a hablarle a la interna del oficialismo: "El 24 de marzo es el día que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia". Hizo referencia a que los dictadores temían al pensamiento cuando el PJ bonaerense, que preside Kirchner hijo, sacó un documento mucho más duro en el que remarcó que el objetivo del gobierno de facto fue imponer políticas económicas neoliberales.

 

Las respuestas de Máximo Kirchner apuntaron a que la economía debe cerrar "con la gente adentro". Pero también planteó que algunos eligen los estudios de TV y otros "la calle con la gente". La grieta de su lado de la grieta.

En el punto de encuentro acordado con los que no querían caminar desde la mañana apareció la portavoz presidencial que días atrás reconoció que Cristina Fernández no atiende el teléfono al Presidente. Gabriela Cerrutti hizo un paso fugaz, abrazó y besó en la mejilla a Máximo Kirchner y le propuso: "Tenemos que hablar, nos tenemos que juntar". Llovieron sobre ellos los clicks de las fotos. Kirchner dijo que si, claro. Y sonrió.

Larroque contra el presidente

Intérprete del pensamiento K el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, e puso sinceridad a sus planteos. A lo largo de la caminata concedió varias entrevistas y en cada una fue subiendo el tono. "Lo que digo se lo dije al Presidente", recordó la discusión telefónica que tuvieron días atrás después de los piedrazos al Senado y al despacho de Cristina Fernández. 

Remarcó que ella lo convocó, que Fernández fue elegido presidente con sus votos y le pidió que vea la realidad y lo mal que está la gestión. "Fue líder de un espacio que sacó el 4% de los votos" recordó su paso como jefe de campaña de Florencio Randazzo. ¿Y la unidad?, le preguntó El Cronista. Larroque negó que vayan a romper con el Gobierno nacional pero quedó claro que el objetivo es un cambio de rumbo en la economía y que haya un marco institucional donde se debatan las políticas de los próximos dos años.

Sin estar, Cristina Fernández avisó por redes quiénes la representaban. "En otro aniversario del 24 de marzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas". Las fotos que compartió fueron las de La Cámpora. 

Temas relacionados
Más noticias de Máximo Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.