Inflación al alza

Control de precios: el Gobierno profundiza su ofensiva y piqueteros fiscalizarán supermercados

Desde el sábado, integrantes del movimientos sociales recorrerán grandes cadenas para detectar incumplimientos de los programas de precios. El Ejecutivo creó un órgano para aumentar las fiscalizaciones con las provincias

Ante la fuerte escalada de la inflación desde los últimos meses del año, especialmente en los alimentos y productos básicos, el Gobierno creó un nuevo órgano para reforzar la fiscalización de los precios de los productos que forman parte del robustecido programa de Precios Máximos. Y en paralelo, diversos movimientos sociales anticiparon que desde el sábado saldrán a recorrer supermercados para controlar el cumplimiento de los precios.

Se trata del Consejo Federal del Comercio Interior (Cofeci), establecido a través de la Resolución 145/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Esta dependencia, que en el organigrama queda bajo la órbita de una subsecretaría dentro de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español, nucleará a las autoridades reguladoras de comercio interior de cada provincia que quiera adherirse y trabajará "sobre políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad y fiscalizaciones".

Según la norma, el Consejo no podrá decidir sobre cuestiones internas de índole política o económica de cada jurisdicción, sino que buscará alinear criterios sobre la aplicación de políticas relacionadas con el comercio interior. Además, aclara, no implicará erogación alguna para el Estado.

Esta búsqueda por intensificar los controles será acompañada por la colaboración de varias organizaciones piqueteras. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunciaron que desde el sábado sus integrantes se sumarán como voluntarios al control de precios en las principales cadenas de supermercados, en pos de detectar valores superiores a los de Precios Cuidados y a los convenidos en el acuerdo por los cortes de carne.

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, detalló que las organizaciones piqueteras saldrán "a verificar que estén los precios cuidados, los precios congelados y los precios de la carne", al tiempo que acusó a los supermercados de "fugar dólares" y de formar parte "de la timba financiera", en diálogo con AM 750.

Además, adelantó que el Gobierno se reunirá con los movimientos sociales para participar de las mesas de diálogo en el marco del "Acuerdo de precios y salarios" por el que el Ejecutivo ya se sentó a conversar con dirigentes empresarios y gremiales.

Precios Máximos fue creado el 20 de marzo, al comienzo de la cuarentena y que obligaba a los comercios minoristas y supermercados a retrotraer los importes de más de 400 productos alimenticios y de limpieza a los niveles que tenían el 6 de marzo, a través de la Resolución 100/2020.

Desde entonces, hasta fin de 2020 el Gobierno realizó 34.765 inspecciones en todo el país, en las que labró 4000 actas por infracciones al programa de Precios Máximos y dispuso 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud.

El programa fue prorrogado trimestralmente, con pequeños márgenes de ajuste para los precios muy inferiores a la inflación del período anterior, y actualmente continúa vigente. Pero en uno de sus artículos, la norma intima a todas las empresas de las cadenas de producción, distribución y comercialización a mantener el uso del 100% de su capacidad instalada, otro de los aspectos cuya fiscalización el Cofeci buscará intensificar.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    12/02/21

    No hay caso. Insólito pero no tiene solución. Estos descerebtrados del Gobierno nacional insisten una y otra y otra vez con acciones que complican la vida y no solucionan nada. Esto del control de precios NUNCA HA FUNCIONADO. Y vuelven a lo mismo. Y para peor ponen a la banda de forajidos a "controlar" precios en supermercados. Están locos....????

    0
    0
    Responder