En paralelo al plan de vacunación y al reparto de planes sociales, el gobierno avanza aceleradamente en un ambicioso programa de obra pública en el conurbano y de reducción de tarifas de servicios en territorio bonaerense con la mirada puesta en las elecciones legislativas.
La decisión del presidente Alberto Fernández es apuntalar al electorado de sectores bajos o medios de uno de las zonas más pobladas del país y donde el resultado electoral gravitará tácitamente.
Desde la Casa Rosada aseguran que en el reparto de la obra pública no hay distinción política alguna y es cierto: el gobierno está abocado a ampliar al máximo su caudal electoral y esto se percibe claramente en el reparto de la obra pública.
Los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) se convirtieron en estos días, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en los pilares centrales de apuntalamiento de la estrategia electoral del oficialismo para los comicios de septiembre. Vacunas contra el Covid-19 y obra pública forman parte del menú central que tendrá la campaña oficialista.
Aunque en paralelo a esto el Frente de Todos buscará aprobar cuanto antes el proyecto de ley de "zonas frías" que le dará beneficios de reducción en la tarifa de gas a más de un millón de personas que residen en las principales comunas del sur bonaerense.
Según un relevamiento que hizo El Cronista, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se puso énfasis en el programa Promeba de mejoramiento en los barrios y el plan Argentina Construye que apoya créditos de refacción o construcción de viviendas.
El plan Promeba para el conurbano bonaerense que llegará a 31.000 familias de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moreno, Quilmes, entre otros. Allí se contempla la ejecución de obras que van desde la mejora de calles, tendidos de red pluvial o cloacas, hasta el alumbrado eléctrico, la construcción de plazas o el tendido de red de gas.
Por otra parte, ya se empezaron a ejecutar obras del plan Argentina Construye en el conurbano con para una inversión global de 29.000 millones de pesos. Este plan está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.
En el caso del conurbano, este programa se reforzó en colaboración con los municipios para realizar transferencias para la adquisición de materiales de construcción y equipamiento para ejecutar obras de mejoras en edificios o locales de organizaciones no gubernamentales que realicen tareas de asistencia barrial.
También se apuntaló la línea de créditos para la ampliación (hasta 15m2) de viviendas existentes, atendiendo a las condiciones habitacionales deficitarias y de hacinamiento. En el conurbano existen más de 2.000 villas.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Territorial, el 33.8% de los hogares argentinos presenta algún tipo de déficit habitacional y el 22% es déficit cualitativo, con un crecimiento proyectado al 25.8%. De allí la necesidad de poner énfasis en el conurbano como una de las zonas con mayores niveles de pobreza.
El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, expresó a El Cronista que "en el conurbano estamos poniendo mucho foco en el déficit de vivienda que existe para mejorar las condiciones de vida de miles bonaerenses".
El funcionario de confianza de Ferraresi también aclaró que la idea del Ministerio de Desarrollo Territorial es que los intendentes también se sumen al Plan Nacional del Suelo donde puede existir una participación de la gestión comunal con el mercado inmobibliario y la apuesta de las obras del gobierno nacional. El gobierno lanzará esta semana una licitación para la compra de tierras privadas para el desarrollo de complejos de viviendas para sectores medios y bajos. Está claro que el conurbano será una fuente de potencial importante para la campaña en virtud del despliegue de obras.
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron a El Cronista que hay en ejecución en el conurbano 367 obras en 28 partidos con un presupuesto global para empezar a ejecutar desde este año que es de 130.000 millones de pesos.
En ese plan de obras los municipios que más proyectos cuentan hasta ahora son los de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Ezeiza, La Matanza, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora. Se trata de obras relacionadas con la extensión de la red de agua potable, la construcción de hospitales, la pavimentación de calles, las redes cloacales, la refacción de unidades carcelarias o el saneamiento hidráulico, entre otras cosas.
Allegados al ministro Katopodis destacaron que las obras que se están ejecutando en el conurbano son cortas pero aclararon que "a todos los municipios se llega sin distinción política o partidaria".
A la vez, en el Ministerio de Obras Públicas recalaron en que la ejecución de obras en el conurbano, al igual que en el resto del país, siguen los criterios de niveles de población, necesidades básicas insatisfechas o tamaño del distrito. Y remarcaron con énfasis: "no hay intendentes que se quejen. Todos reciben obras sin diferencias políticas".
El 61% de las obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas se encuentran en ejecución y el 37% están finalizadas.
El otro plan del oficialismo para apuntalar el voto en territorio bonaerense está relacionado con el proyecto de ley de "zonas frías" impulsado por el diputado Máximo Kirchner que beneficiará a 3 millones de personas con rebajas en las boletas de gas de entre el 30 y el 50%. De los beneficiarios, 1.200.000 usuarios residen en territorio bonaerense.
El proyecto no alcanzará a los municipios del conurbano pero si a aquellas comunas bonaerenses clave para la suma de votos en medio de la campaña como pueden ser General Pueyrredón, Olavarría, Necochea, Partido de la Costa, Bahía Blanca, Tandil, Tres Arroyos, Dorrego, General Lavalle o Ayacucho.
El proyecto, que fue impulsado por la diputada del Frente de TodosLiliana Schwindt, condensa otros dos textos presentados por el presidente del bloque lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. Por lo que se da por descontado que ambas bancadas acompañarán la iniciativa.
En tanto, puertas adentro de Juntos por el Cambio existen posturas disímiles ante la iniciativa y, hasta el momento, no terminaron de definir si irán con dictamen propio.