El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que los problemas de la región “no son puntuales de cada país y la resolución también depende de la acción conjunta de otros países”, tras participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países que participan de la XXIV Cumbre Iberoamericana en México.

Timerman, quien encabeza la delegación argentina, destacó en diálogo con la prensa que “la reunión de cancilleres fue muy interesante”, y señaló que la postura del país al abordar los problemas que aquejan a la región es que “estos problemas no son puntuales de cada país y la resolución también depende de la acción conjunta de otros países”.

En ese sentido, aclaró que en el encuentro se abordó también “el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas”.

Todos estos temas serán volcados mañana en la reunión de líderes, pero van con una recomendación de los cancilleres”, destacó Timerman.

El gobierno argentino espera conseguir mañana un pronunciamiento de respaldo a la postura del país en la reestructuración de la deuda.

Respecto de la negociación con los holdouts, Timerman hizo hincapié en que “es la segunda resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas”.

Destacó que la primera votación de la ONU fue sobre la necesidad de tener esa norma, pero el viernes pasado se avanzó sobre “la forma en que se va a negociar ese marco legal a partir del 1 de enero y septiembre” cuando el organismo se reunirá para tratar esa regulación.

Fuente: Agencias