NUEVO GABINETE

Cepo exportador: Domínguez se reúne con la Mesa de Enlace para cambiar el humor del campo

Ya hubo conversaciones informales para avanzar sobre la normalización de las exportaciones de carne vacuna. Para cuándo está prevista la reunión.

El cambio de Gabinete que el Gobierno puso en marcha de cara a las elecciones de noviembre ya comienza a mostrar cierta apertura hacia algunos aspectos que, hasta ahora, no tenían mayor repercusión.

Una de las modificaciones que, en algún punto, generó mejor cayó en el sector influenciado es el ingreso de Julián Domínguez en Agricultura, en lugar de Luis Basterra, de quien el agro tiene un recuerdo positivo a raíz de su participación en 2008 tras el histórico conflicto con el sector.

Acorde con esa relación, algunos referentes del campo ya mantuvieron contactos informales con Domínguez, y pactaron un encuentro para la semana que viene.

El gran foco de la reunión estará puesto en la normalización del mercado exportador de carne, hoy restringido al 50%.

El encuentro todavía no tiene una fecha definida, aunque sí está claro que se llevará adelante la semana próxima. Los detalles de concretarán luego de que Domínguez asuma hoy su cargo.

La intención es que participen todas las entidades del campo que forman parte de la Mesa de Enlace, a quienes se podrían sumar a diferentes actores de la cadena de la carne.

Si bien el campo aspira a que el nuevo funcionario logre avances en este sentido, los dirigentes rurales también temen que se encuentre con una negativa por parte de un sector del Gobierno.

"Si pensamos que Basterra era el problema y el ideólogo detrás de esas medidas, es un problema. En el Gobierno hay una visión muy clara respecto de esto, y va mucho más allá de un nombre", sostuvo a El Cronista un dirigente rural.

Más allá del recuerdo positivo que tienen de la anterior gestión de Domínguez, los representantes del agro analiza que el punto donde crecen las chances de comenzar a ver algunos cambios en la política exportadora, es en la necesidad que hoy tiene el Gobierno mostrar un cambio claro en la gestión en varios ámbitos.

En lo que tiene que ver con el campo en particular, la derrota del oficialismo en las PASO se hizo sentir fuerte en algunas provincias de fuerte arraigo con el mundo agropecuario.

El mensaje que el campo llevará a la reunión es claro: hay que levantar el cepo exportador de carne vacuna. "Tenemos que aprovechar este momento en el que el Gobierno precisa mostrar otra cara. Ir por una ampliación parcial del cupo no tiene demasiado sentido, a menos que se diagrame un cronograma de normalización hacia antes de fin de año", apuntó una de las fuentes.

Previo a las PASO, la intención del Gobierno era mantener la situación tal cual está hoy. En parte por su convencimiento de que de este modo el precio de la carne en el mercado local estaba bajando, y en parte porque entendía que tener al campo como rival aporta votos de algunos sectores.

Las exportaciones de carne vacuna mostraron en julio una caída de 1% en comparación con junio, y de 3% en los primeros siete meses del año

Ahora, con las urnas en contra, se espera que el Gobierno intente un cambio de postura.

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, precisó el ABC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36.000 toneladas peso producto, equivalentes a 50,7 mil toneladas peso res.

Cepo a la carne: cayeron las exportaciones, pero se desaceleró la baja de precios

De acuerdo con un trabajo realizado por el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas, las ventas de carne al exterior registraron en julio una baja de 1%, respecto a junio, y acumulan en los primeros siete meses del año una caída de 3% con relación a igual lapso de 2020.

Según estimaciones privadas, el recorte oficial genera pérdidas cercanas a los u$s 1.000 millones anuales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios