Inflación

El Gobierno apura el acuerdo para congelar el precio de los celulares por tres meses

Esta tarde se avanzó sobre lo que será el congelamiento de los valores del 80% de los teléfonos celulares, que mantendrán hasta el 30 de junio próximo los valores del 1° de abril, en una primera etapa.

El Gobierno dio ayer un paso importante en su objetivo de lograr que los artículos electrónicos -desde electrodomésticos hasta teléfonos celulares- congelen sus precios por algunos meses.

Si bien la idea es lograr que esto abarque a buena parte de estos productos, el centro de la escena lo ocupan los teléfonos celulares, a los que el Gobierno considera como esenciales dentro del contexto de la pandemia.

Para esto, ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo un encuentro con los fabricantes de terminales, y el pedido fue claro: congelar los precios de los teléfonos a los valores vigentes al 1° de abril y -al menos en una primera etapa- hasta el 30 de junio próximo.

No se descarta que luego se vuelva a negociar para que el programa continúe tras esa fecha -con la mira puesta en estirarlo hasta lo más cerca posible de las elecciones-, aunque pare eso se deberá discutir luego si se permiten o no incrementos en los precios fijados, sobre todo en caso de que el dólar registre oscilaciones.

Lo que se buscará con esta estrategia es abarcar a la mayor porción de teléfonos que se venden en el mercado, es decir los de gama baja, e incluso la parte más baja de la pirámide de los de gama media.

Estos teléfonos -con precios que se mueven entre los $ 35.000 y $ 50.000- representan nada menos que el 80% del mercado, que en 2020 vendió 6,5 millones de unidades, y que este año prevé rondar entre los 7 y los 7,5 millones.

Dentro de este contexto, en la mesa de negociaciones también se habría puesto sobre la mesa de negociaciones un punto que resulta clave para la industria.

A fines del año pasado el Gobierno decidió eliminar a los teléfonos celulares del programa Ahora 12, lo que generó un importante malestar en la industria, ya que por esa vía se movilizaba buena parte de las ventas.

Desde ese entonces nunca se logró la vuelta de este sector al programa oficial de pago en cuotas, por lo que ahora se intentaría sacar provecho del avance de estas negociaciones.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JA

    Jony Alvarez

    22/04/21

    Baja automáticamente el precio sacándole el impuesto...

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    22/04/21

    Qué novedosos! Nunca visto: ajuste de precios!

    1
    0
    Responder