El depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak fue detenido hoy preventivamente mientras se lo investiga por corrupción, abuso de poder y muerte de manifestantes durante el levantamiento popular que puso fin a sus casi 30 años en el poder, anunció el fiscal general de Egipto.
En un anuncio separado, autoridades dijeron que los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, fueron detenidos en la ciudad balnearia de Sharm el-Sheikh, a orillas del mar Rojo -donde reside la familia desde el derrocamiento del ex presidente, el 11 de febrero-, y trasladados hoy a El Cairo para ser interrogados.
Los anuncios llegaron horas después de que Mubarak, de 82 años, fuera ingresado en un hospital de Sharm el-Sheikh por una crisis cardíaca.
Una fuente médica dijo hoy que el ex presidente seguía internado y que su condición era “inestable”, mientras que autoridades judiciales dijeron que, de ser necesario, Mubarak pasará los 15 días de su detención preventiva hospitalizado.
Desde la caída de Mubarak, los egipcios exigen a la Junta militar que asumió el poder una investigación contra el ex mandatario y miembros de su gobierno.
La detención de Mubarak fue informada por la oficina del procurador general mediante un comunicado difundido por la red social Facebook que dijo que la investigación en curso es por acusaciones de matar y herir a manifestantes, corrupción, derroche de fondos públicos, abuso de autoridad y beneficio personal.
“El procurador general ordena la detención del ex presidente Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa por 15 días en espera de las investigaciones”, dijo el comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.
La página de Facebook fue creada por el Ministerio de Justicia como forma de estar en contacto con familiares de las personas muertas durante la represión de las protestas de 18 días que culminaron con la caída de Mubarak.
Las investigaciones contra Mubarak y su entorno podrían dar un respiro a la Junta militar que lo sucedió luego de experimentar tensiones con el movimiento opositor que depuso al ex mandatario, según analistas.
Opositores dicen que las investigaciones son lentas y que los abusos cometidos durante la era Mubarak por los generales que ahora gobiernan el país son aún peores.
En tanto, la oposición egipcia anunció hoy la suspención de las manifestaciones programadas para el próximo viernes en todo Egipto, horas después del anuncio de la detención del expresidente y sus hijos.
Las distintas fuerzas políticas habían llamado a los egipcios a concentrarse el próximo viernes tras la oración del medio día paraexigir el procesamiento del mandatario egipcio, que renunció al poder el 11 de febrero.