La Cámara de Diputados rechazó más vetos del presidente Javier Milei e insistió sobre la ley de emergencia sanitaria en salud pediátrica con 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención; y la ley de Financiamiento Universitario con 175 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.
La votación coincidió con el momento en el que el jefe de Estado terminaba la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Mientras tanto, en las afueras del Congreso las calles están plagadas de carteles sindicales por la Marcha Federal Universitaria a la que se sumaron otros sectores sociales, como la movilización habitual de los miércoles de los jubilados, y el reclamo por el Hospital Garrahan.
La presentación del Presupuesto 2026 dos días atrás incluyó aumentos para el área de Salud y Educación, con fuerte hincapié en las Universidades Nacionales, pero la oposición de todos modos se avalentonó en contra del Gobierno para insistir sobre los vetos.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, en un último intento de bajar votos propuso que se trate en comisión la semana que viene la posibilidad de que los aumentos previstos en el Presupuesto para los sectores sociales comienzan a actualizarse a partir de octubre de este año. Nadie le dio crédito.
Se rebelaron aliados y arde el PRO
Para esta victoria opositora contribuyó una rebelión del aliados liderada por el PRO con Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, José Nuñez, Gabriela Besana, Emanuel Bianchetti, Sofía Brambilla, Hector Baldassi, Álvaro González y la chubutense de Ignacio Torres, Ana Clara Romero, que votaron a favor de insistir con la emergencia para el Hospital Garrahan.
El bonaerense y candidato por la alianza con LLA, Alejandro Finocchiaro, protagonizó uno de los cruces: "En el parlamento inglés hay un sistema de gradas enfrentadas. De un lado están los que defienden unos valores y enfrente los que defienden otros valores. A la luz de algún discurso y de algunos votos, hoy sería magnífico que tuviésemos un sistema de gradas como el inglés. Así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno", lanzó en su única intervención.
Su recriminación iba puntualmente hacia Lospennato, la legisladora electora por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, quien había agitado: "No voy a elegir entre lo malo y lo peor". "No me voy a cruzar", le contestó a Finocchiaro. El bloque comenzó a arder ya desde la previa de la sesión: pese a que mantuvieron unanimidad para no dar quórum, un grupo de seis diputados amarillos contribuyeron con los dos tercios también para habilitar el tratamiento de los vetos.
La tucumana Paula Omodeo, sólida aliada de La Libertad Avanza, también se dio vuelta. Incluso uno de los diputados de Liga del Interior: Mariano Campero y Federico Tounier. También los chaqueños de Democracia Para Siempre que a veces contribuyen con el pedido de Leandro Zdero, gobernador aliado de Milei, Marcela Antola y Juan Carlos Polini. El entrerriano de Rogelio Frigerio, Francisco Morchio, se ausentó (eso ayudó a la oposición), así como también los radicales de Alfredo Cornejo, Pamela Verasay y Lisandro Nieri.
Estos últimos se volvieron a distanciar del Gobierno pese a que Verasay comparte lista con el ministro de Defensa, Luis Petri, para votar a favor del proyecto de Universidades. En esta oportunidad no acompañó Omodeo ni Campero ni Tournier, aunque sí Martín Arjol (Liga del Interior). Del PRO, María Eugenia Vidal cambió su voto y se abstuvo, pero sí votó a favor María Figueroa Casas, Romero, Brambilla, Lospennato, González y Baldassi. El amarillo Bianchetti se ausentó.
Para todos los casos, se mantuvo el distanciamiento de los exaliados de Independencia que conduce Osvaldo Jaldo, así como también los de Innovación Federal, que responden a Misiones, Salta y Río Negro.
Los misioneros de Carlos Rovira estaban en la mira, luego de la transferencia de los $4.000.000.000 en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que envió el Gobierno Nacional a comienzos de la semana a la provincia. De esa transferencia también participó Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, pero no fue reflejado en apoyos parlamentarios.
Qué dicen las leyes
La ley de emergencia en salud pediátrica busca para recomponer los salarios del personal y asignar recursos presupuestario para bienes de uso y consumo, mantenimiento, medicamentos, tecnologías y más.La ley también derogaba la resolución 2.109/25 de Lugones, que modifica el esquema de becas para las residencias.
Por otra parte, la ley de Financiamiento Universitario plantea la recomposición presupuestaria por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el período comprendido entre el 1 de mayo al 31 de diciembre del 2024 y, además, la actualización bimestral del 2025 para los gastos de funcionamiento de las universidades públicas.
También establece que el Poder Ejecutivo deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades desde diciembre del 2023 hasta la fecha de sanción en un porcentaje que no sea inferior al IPC acumulado de ese período e insta al PEN de convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria que no puede exceder los 3 meses y asegurando una actualización mensual no menor a la inflación.
Lo que sigue en la sesión
Si bien el plato fuerte eran los vetos, también se prevén otros temas sensibles para el Gobierno en el temario: entre ellos, un paquete de decretos clave que, de ser rechazados, quedarán a un paso de la derogación.
Los decretos en carpeta pueden ser bajados con una mayoría simple. Como antesala, el Congreso ya bajó cinco decretos delegados del ministro Federico Sturzenegger. Para esta oportunidad, se incluyen además el DNU que modifica el estatus de la Policía Federal y el que prohibió las intervenciones jurídicas a menores en la Ley de Identidad de Género, entre otras fusiones y transformaciones en organismos.
También se incluyen emplazamientos para modificar el Régimen de los DNU, que tiene la aprobación del Senado, y por la ley de Emergencia en el Sistema de Ciencia y Técnica, y la creación de una comisión investigadora por el caso del Fentanilo Contaminado.
Otro plato fuerte son los pedidos de informes verbales a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Salud, Mario Lugones; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; por el caso de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).