Alegato por dólar futuro

El alegato de Cristina, una virtual cadena nacional: rating, cobertura y explosión en redes

Los canales de noticias replicaron su presentación como en aquellos tiempos.


Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser protagonista de la arena política al declarar en el juicio por dólar futuro, donde está acusada de defraudación a la administración pública. Su exposición por Zoom de casi 50 minutos monopolizó la transmisión matutina de los canales de noticias y convirtió a la TV en una cadena nacional virtual, un recuerdo de la presencia habitual en cadena oficial que ostentaba en su época de mandataria.

El rating de las apariciones sumadas de la Vicepresidente en los distintos canales alcanzó los 8.2 puntos. Además, esa cifra deja sin contabilizar los espectadores online. La transmisión oficial por el canal del Poder Judicial superó los 70.000 visualizaciones y canales de YouTube de los diversos medios también tuvieron decenas de miles de espectadores. Desde el entorno de Cristina estimaron que entre todos los medios hubo 1 millón de personas que vieron el alegato.


Adherentes y detractores de Cristina siguieron las palabras con las que atacó duramente al gobierno macrista y al lawfare del Poder Judicial: "No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer".

Sus palabras se replicaron en las redes sociales y poblaron las tendencias en Twitter hasta avanzado el día donde además de su nombre desfilaron los hashtags #LawfareAlPalo, #CFKLadronaDeLaNacionArgentina, #dolarfuturo y #HablaElla. También las frases Poder Judicial, Cadena Nacional, La jefe, Hagan lo que tengan que hacer y Qué mujer, entre otros.

En un voluntario segundo plano

En 2015, su último año como presidenta, Cristina encaró la campaña electoral que enfrentó a su candidato Daniel Scioli contra Mauricio Macri con un ritmo de cadenas nacionales que alcanzó a ser diario. Inauguraciones en todo el país o anuncios desde Casa Rosada se transmitieron muchas veces en prime time con la obligatoriedad de reproducción de los medios de comunicación.

Tras la derrota electoral, Cristina realizó una retirada estratégica. Dos recordadas intervenciones fueron, como la de este miércoles, contra la Justicia. En abril de 2016 vuelve a la escena pública tras el revés de su partido en las urnas y monta un escenario frente a los Tribunales de Comodoro Py para fustigar la causa de dólar futuro, que en ese momento llevaba el fallecido Claudio Bonadio y la requería para prestar declaración. Otra fue en diciembre de 2019, en donde se despachó sin sutilezas en la indagatoria por el caso de Vialidad.

Tras el imprevisto enroque en el que se ubicó como candidata a vicepresidenta para acompañar a Alberto Fernández hubo un silencio público que se mantuvo desde que el actual Presidente asumió. Quizás para no interferir con las decisiones de Alberto y para no alimentar la interna entre albertistas y cristinistas es que eligió un mutismo selectivo. Pero ha hecho excepciones: cuando puede desliza unas palabras, un tuit, o un gesto que revuelve el avispero peronista, o incluso aquellas dos extensas cartas que impactaron en el Gobierno y cuyas críticas Alberto desestimó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios