Tensión con España

Pedro Sánchez volvió a exigirle disculpas a Milei por sus dichos

"Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable", consideró el presidente español. El Gobierno argentino ratificó que Milei no pedirá disculpas.

La crisis con España sigue escalando, luego de que Javier Milei se refiriera a la denuncia por corrupción que enfrenta la esposa de Pedro Sánchez, el presidente español.

 Primero fue el gobierno de España quien le exigió disculpas y puso en duda la continuidad de las relaciones diplomáticas con la Argentina. Ahora fue el propio Sánchez quien que este lunes le pidió a su par argentino que retracte sus declaraciones.

"Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable", consideró."Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", continuó, y afirmó que Milei "no estuvo" a la altura del cargo que ocupa.

El mandatario español hizo estas declaraciones durante una conferencia en "CREO", un foro económico y empresarial organizado por el diario CincoDías.

En su discurso, destacó el "fuerte vínculo" entre la Argentina y España, dos naciones que "en los momentos más difíciles contaron con la mano de la otra". "Lo que dijo Milei no habla de cómo nos sentimos cuando visitamos la Argentina ni cuando ellos vienen acá", agregó.

Pedro Sánchez volvió a exigirle disculpas a Milei por sus dichos

"Nosotros sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la democracia. Somos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan", indicó. 

Luego, reiteró su mensaje para Milei: "Pedimos una rectificación pública, y la respuesta del gobierno español será acorde a los lazos de hermandad con la Argentina".

Las declaraciones de Milei que enojaron a Sánchez

El conflicto diplomático entre ambos países agudizó su gravedad en las últimas horas, luego de que el mandatario argentino expusiera durante una conferencia de líderes de ultraderecha emplazada en la capital de España y asestara críticas contra el gobierno de ese país. 

Aunque sin mencionarla por su nombre, llamó "corrupta" a Begonia Gómez, la esposa del presidente español.

"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo Milei durante su alocución, haciendo alusión a la gestión presidida por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Aquello generó la respuesta inmediata de La Moncloa, que, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó que los cruces del primer mandatario argentino "no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos".

En aquella comparecencia, el funcionario de ese país dijo que llama a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina y exigió disculpas públicas, asegurando que, si no se producen, España tomará las "medidas oportunas" para la defensa de su "soberanía y dignidad".

A pocas horas después de producirse la declaración del Gobierno de España, ni la Casa Rosada ni la Cancillería han emitido declaraciones oficiales al respecto. Al menos dos fuentes del círculo del Presidente consultadas por El Cronista han asegurado que Milei "no pedirá disculpas" por lo que esgrimió en su discurso de este domingo en Madrid.

"A él lo insultaron y nadie se disculpó", justifican desde la Casa de Gobierno, en referencia a declaraciones públicas de funcionarios españoles que cruzaron a Milei durante los primeros días de mayo. El primero en hacerlo fue el ministro de Transporte, Oscar Puente, quien había insinuado que el jefe de Estado argentino había ingerido "sustancias".

Javier Milei dio un discurso en España que generó una fuerte tensión diplomática

El Gobierno ratificó que Milei no pedirá disculpas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy que el presidente Javier Milei no se disculpará con Pedro Sánchez y argumentó que "no hay razones" para la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes", señaló Adorni en declaraciones a Radio Metro.

En este sentido, sostuvo que los comentarios del presidente argentino corresponden a cuestiones "personales" que "no deberían interferir en las relaciones diplomáticas". 

"Dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con la Argentina y no hay razón alguna para romper relaciones con España", concluyó.


Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.