El oficialismo avanzó esta tarde en el Senado con el dictamen para el proyecto que propone estatizar la administración del sistema ferroviario, luego de recibir al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La UCR impulsó un dictamen propio en el que sugieren diferencias a la iniciativa del Poder Ejecutivo, pero anticipó que votará a favor cuando se trate en el recinto, el próximo miércoles.
El proyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados con un amplio consenso entre el oficialismo, la UCR, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo “deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”.
Otro de los puntos de la iniciativa es el establecimiento de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros. Para el primer caso, esta modalidad permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.
FUENTE: Agencias Buenos Aires