FONDES es un plan de financiamiento público-privado impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca dinamizar emprendimientos de la economía social. Se trata de un fideicomiso en el Banco Ciudad donde el sector público y las empresas aportan fondos y deciden qué proyectos financiar.

Según datos del Gobierno porteño, en la ciudad 500.000 personas trabajan en el sector de la economía popular y social, esto es trabajadores informales o que se desempeñan en cooperativas. Aunque se trate de proyectos que han adquirido cierta formalización de sus procesos el acceso al financiamiento tradicional se mantiene como una de las principales barreras para el crecimiento.

"La economía social y popular es una realidad de la Argentina del siglo XXI. Es un tema que tiene tanta actualidad como pensar en la tecnología y la inteligencia artificial", sostuvo María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Durante la presentación a la prensa del proyecto la ministra consideró que "la política social tiene un desafío de pensarse cada vez más desde lo productivo. Para que un país crezca tiene que tener una macro ordenada y un crecimiento sostenido. Eso es necesario, pero no suficiente para que los sectores productivos puedan incluirse en un proceso virtuoso de desarrollo".

FONDES busca que estos emprendimientos populares o cooperativas puedan dejar atrás la catalogación de sujetos de riesgo para los bancos. Estará sostenido tanto por el sector público como por el privado y funcionará bajo un co-gobierno de ambas partes.

La Ciudad ya inició rondas de encuentros con empresas para invitarlas a participar. Para las que participen hay beneficios inmediatos en el pago de ingresos brutos (se podrá computar un 25% del aporte como pago a cuenta con un tope en el 10% de la contribución anual) y estratégicos, como la generación de una inversión de mayor impacto social en términos de RSE, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 12 de Pacto Global y una vez que las inversiones logran su desarrollo productivo, tener la capacidad de adquirir productos a precios más competitivos.

A su vez, aquellas que ingresen en el fideicomiso podrán formar parte del Comité Ejecutivo y evaluar y decidir qué proyectos financiar, junto a un Consejo Asesor integrado por 1 especialista en finanzas de impacto, 1 miembro del Ministerio de Hacienda y 1 miembro en representación de Cámaras Empresarias.

Las empresas podrán ingresar al proyecto con un aporte mínimo de $1.000.000; los aportes inferiores pueden hacerse como donaciones.

FONDES otorgará créditos blandos, bonificaciones de tasas de interés, garantías y aportes no reembolsables, que deberán ser destinados exclusivamente a fines productivos. Los créditos, estiman desde el Gobierno porteño, oscilarán entre los $ 80.000 y los $ 500.000 para las unidades productivas más chicas y hasta $ 3.000.000 para las más grandes.