En esta noticia

El Gobierno dispuso un aumento del 23% sobre las prestaciones por discapacidad que paga a este grupo en base a la Ley 24.901. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 1/2023 del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Esta actualiza el valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad de forma retroactiva y en cuatro tramos acumulativos que suman más de un 20%.

La prestación fue reglamentada en el artículo 33 de la Ley 24.901 que regula este sistema, dispuesta en 1997. Esta cobertura se estableció para "ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectados por una situación económica deficitaria".

El objetivo del Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad es el de asegurar que este grupo pueda "lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida".

Prestaciones por discapacidad: cuánto aumentan

La Resolución Conjunta 1/2023 establece una suba del 23% para las Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, la cual se aplicará en cuatro tramos retroactivos a enero 2023. Así queda la tabla de aumentos:

  • Enero 2023: 9,5%;
  • Febrero 2023: 5%;
  • Marzo: 4,5%;
  • Abril: 4%.

Además, a quienes cobren prestaciones en las provincias de la zona patagónica se les reconocerá un 20% extra sobre el arancel básico por zona desfavorable.

Prestaciones por discapacidad: toda la escala de aumentos por categoría