La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que, desde este lunes 29 de septiembre, realizará asambleas en 21 aeropuertos de todo el país para denunciar el "grave deterioro" del sistema aerocomercial y responsabilizó al Gobierno por el riesgo que podrían enfrentar los pasajeros. Las medidas, que podrían afectar algunos vuelos, comenzarán a media mañana.

"En este momento la seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino", alertó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

La medida de fuerza se llevará a cabo a través de asambleas en las principales estaciones aéreas, lo que podría provocar demoras y afectar la normalidad de los vuelos. "Debe quedar claro que, si se producen demoras o se afecta el normal funcionamiento de los aeropuertos, es por exclusiva responsabilidad del Gobierno", sostuvo el dirigente sindical.

Según la denuncia de ATE, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) viene incumpliendo auditorías internacionales y esto está generando un deterioro de los servicios aeronáuticos.

"Esto no es joda. Son organismos internacionales los que están advirtiendo que la capacidad de control se encuentra reducida y que se tiene que incorporar más personal como única posibilidad de disminuir los riesgos en el sistema", señaló Aguiar en referencia a la alerta roja emitida semanas atrás por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

El gremio reclama la reapertura de la paritaria sectorial que lleva dos años sin activarse. Según sus cálculos, la pérdida del poder adquisitivo en el organismo desde diciembre de 2023 llega al 45%. "El congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios. Reabrir la paritaria sectorial es esencial para empezar a revertir la crisis", afirmó Aguiar.

Entre los principales puntos de la agenda salarial de ATE se encuentran: un aumento urgente de sueldos, el pase a planta permanente de 200 trabajadores precarizados, el incremento del "Módulo ANAC" en un 20%, la implementación del "Suplemento de Zona" y el aumento del "Adicional Función Aeronáutica Crítica".

Además, solicitan el pago del "Adicional Función Aeronáutica" al personal administrativo, el pago de "Título" al personal operativo, la revisión de la escala del "Suplemento de Densidad de Tráfico", la creación de un adicional por función administrativa y el pago de horas de instrucción a los instructores.

"Con trabajadores estresados, fatigados a partir de la multiplicidad de tareas que realizan, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere", concluyó Aguiar, insistiendo en que el Ejecutivo debe dar respuestas urgentes para evitar una crisis mayor en el sistema.