Corrupción en la obra pública

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa conocida como "ruta del dinero K"

El juez Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta, tras el pedido del fiscal Marijuan y el retiro de AFIP y UIF como querellantes en la causa iniciada en el año 2013.

En esta noticia

El juez federal Sebastián Casanello decretó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", la misma por la que se condenó al empresario Lázaro Báez a 10 años de prisión por lavado de dinero.

"Sin acusación no hay proceso penal posible", advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.

El funcionario judicial había presentado el pedido de sobreseimiento tras considerar que no hay pruebas que vinculen a la expresidenta al lavado de activos.

El viernes pasado adhirieron a este pedido los dos organismos estatales que intervienen como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sobreseyeron a Cristina Kirchner: la decisión del juez Casanello

Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto "declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor" de la Vicepresidenta, según la resolución, de tres carillas, a la que tuvo acceso Télam.

"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos", concluyó el magistrado.

De este modo, el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

Sebastián Casanello

El 24 de mayo pasado, Marijuan "retiró su acusación contra Cristina E. Fernández", recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, "ambas agencias compartieron la solución postulada".

Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía "ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente".

El pedido del fiscal Marijuan

El representante del ministerio público fiscal dejó asentada su posición en un dictamen que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

La causa que investigaba la existencia de una estructura de lavado de activos mediante obras públicas y negocios complementarios comenzó a investigarse en 2013, finalizando en la condena de Lázaro Báez y otros 16 imputados más y que tan solo unos meses atrás tuvieron una reducción de su pena en la instancia de Casación. Las maniobras significaron 55 millones de dólares de dinero en negro.

Sin embargo, la exmandataria continuaba siendo investigada en un apartado de la causa que no fue elevado a juicio oral, ya que el letrado le dictó la falta de mérito en 2018.

En ese entonces, el juez le había solicitado a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la exmandataria. Sin embargo, se determinó que no hubo mérito suficiente para procesarla.

A pesar de la evidente cercanía entre Fernández de Kirchner y el empresario patagónico, Marijuan determinó que la operación de lavado de capitales encabezado organizacionalmente por Báez efectivamente existió, pero que la vicepresidenta no estuvo involucrada en los hechos.

Marijuan también indicó que las frecuentes visitas y llamadas de Báez a Kirchner son prueba de una relación que va más allá de la amistad o el conocimiento. A pesar de estas pruebas, Marijuán solicitó la absolución de Kirchner, ya que no pudo vincularla de manera concluyente al lavado de dinero.

Temas relacionados
Más noticias de ruta del dinero K

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • N

    Nico7g .

    05/06/23

    Marijuan estuvo 10 años buscando containers, cuentas offshore, escuchas telefonicas, etc etc. No encontro nada que manche a CFK, de todas formas la causa se sigue llamando "La ruta del dinero K"... jajaja y eso que lo unico que encontraron fueron los negociados de Baez con Calcaterra y las cuentas offshore de Macri... pero bueno siempre será la ruta del dinero K... fuera kukas!!!

    1
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    05/06/23

    Ningún líder mafioso escribe sus ordenes y como hasta que alguno no se quiebre el culpable es el ejecutor hoy nombre Baez y como los que pudieron quebrarse mueren o dejan de respirar sin olvidar que ven a la líder aun con gran poder nadie hablara. Pero el voto puede modificar todo y eso depende de cada uno de nosotros

    1
    0
    Responder