El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, informaron esta tarde una serie de datos preliminares sobre lo que podría denominarse la "etapa 1" del blanqueo de capitales. El dato saliente es el de que, hasta el miércoles pasado, se depositaron en las cuentas especiales 4600 millones de dólares.
Al informar que hasta el 26 de octubre se registraron depósitos por u$s 4600 millones, el titular de la cartera económica comentó: "Si hay más de veinte mil millones de activos que se regularizan, vamos a estar satisfechos".
"El 21 de noviembre tendremos el número definitivo de la exteriorización de bienes en el país", remarcó Abad.
En tanto, indicaron que se presentaron 100.000 declaradas juradas y se abrieron 58.000 cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.
Por su parte, Abad precisó que "más del 90% de los depósitos recibidos son en dólares", que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables.
Además, puntualizó que el 92 por ciento de las presentaciones se realizaron durante la última quincena de octubre.
Prat Gay y Abad ofrecieron una conferencia de prensa que arrancó puntualmente a las 17:00 en el microcine del Palacio de Hacienda, en Hipólito Irigoyen 250.
El plazo para abrir cuentas bancarias especiales para blanquear fondos en efectivo vence hoy, en medio de las expectativas del gobierno y los bancos sobre la cantidad de fondos en el exterior que los argentinos están dispuestos a declarar.
Si bien hoy es el cierre del plazo para abrir las cuentas, lo cierto es que quienes lo hayan hecho tendrán hasta el 21 de noviembre para depositar en ellas el dinero del blanqueo. Por eso las cifras ya anunciadas son, como resaltaron los funcionarios, parciales, ya que quienes cuenten con una cuenta especial abierta aún tienen tres semanas más para depositar el dinero y, además, falta la información de los últimos días.
Según fuentes bancarias, durante la semana pasada, y a pesar del paro de los empleados bancarios, la apertura de cuentas se aceleró a razón de un 36% diario.