En esta noticia

Desde el oficialismo parlamentario ya dan por hecho que el acuerdo con el FMI no arribará al Congreso hoy, tal como había trascendido en los últimos días. El objetivo de Alberto Fernández de exponer ante la Asamblea Legislativa el martes con la "letra chica" bajo el brazo se puso en dudas. En la Cámara de Diputados dejaron todo listo por si el acuerdo aterriza el lunes. En paralelo, la propuesta de los "lilitos" para que el acuerdo no pase por el Congreso generó rispideces dentro de Juntos por el Cambio.

"No la veo el viernes, me inclino a lunes o martes", dijo un importante diputado del Frente de Todos a este medio al ser consultado sobre la fecha en la que esperan recibir el acuerdo.

La sospecha de que el ingreso del proyecto no será mañana es tal que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, gestionó que, en caso de que el acuerdo con el FMI entre el lunes, feriado por carnaval, se habilite mesa de entradas para que el proyecto pueda ser ingresado ese mismo día.

¿Los motivos de la demora? Un importante diputado de esa bancada le atribuyó la demora a dos cuestiones. ¿La primera? "Pulir detalles del acuerdo", entre los detalles, el legislador mencionó las discrepancias que hay entre el Gobierno de Alberto Fernández y el organismo internacional en torno a la baja -o no- de los subsidios a las tarifas. Asunto que, según se conoció ayer, empantanó las negociaciones entre el Ejecutivo y el FMI.

Un segundo motivo que deslizó esa misma fuente fue el de "encadenar bien los tiempos políticos de la presentación del texto en el Congreso, sabiendo que Alberto Fernández viene el martes acá [por el Congreso]".

En medio de las demoras de la llegada del acuerdo, y tras la irrupción del proyecto de la Coalición Cívica que busca autorizar al Ejecutivo a llegar a nuevo entendimiento sin necesidad de la aprobación en el Congreso, desde el oficialismo salieron a descartar esa opción.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre el asunto esta mañana, en conferencia de prensa, y su respuesta fue tajante: subrayó que el Gobierno "repudia" que el acuerdo con el FMI de Cambiemos no haya pasado por el Congreso.

"El Gobierno sostiene que en los próximos días, el acuerdo va a estar en el Congreso", dijo la exdiputada. "Es una pelea interna de ellos [por Juntos por el Cambio], no nos vamos a meter", dijeron desde el entorno de Cristina Kirchner a ser consultados sobre el asunto.

Puertas adentro

Según pudo saber El Cronista, la presentación del proyecto sí generó ruidos puertas adentro de la coalición opositora. Puntualmente, en el PRO reprocharon que no lo hayan consultado con los compañeros de interbloque.

"Reconoce implícitamente que se apuraron a regalarle los votos al proyecto del kirchnerismo", dijo uno de los diputados de esa bancada a El Cronista.

En tanto, desde el radicalismo salieron a desdramatizar el asunto. "La CC nos comentó hoy la propuesta, la misma busca darle un instrumento al Gobierno para salir de la crisis política que tiene el Frente de Todos para votar el acuerdo con el FMI", dijo ayer el jefe de la bancada radical, Mario Negri.

La propuesta de los "lilitos" generó críticas puertas adentro.

En este sentido, el cordobés opinó: "Creo que es inminente el ingreso al Congreso de la ley que enviará el Presidente con el acuerdo con el FMI. Seguramente se tendrá que tratar con urgencia la carta de intención".

En Evolución Radical, la propuesta inspirada en Elisa Carrió tampoco cayó bien. "Es un horror", dijo uno de sus integrantes a este medio. Asimismo, el diputado Alejandro Cacace salió a tuitear, sin hacer mención a la iniciativa, que "la Constitución establece que corresponde al Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación. Por lo tanto todos los acuerdos que se hagan en materia de deuda pública deben pasar por el Congreso. Ahora y siempre".

Sin macartismo

Mientras tanto, el oficialismo sigue sin dar a conocer cómo votará el acuerdo con el FMI. En Diputados, la tropa de Máximo Kirchneracató la orden del líder de La Cámpora y se llamó al silencio. En el Senado, tampoco hubo mayores pronunciamientos -salvo a favor-, luego de que el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, dijera que la postura del bloque se definirá recién cuando se conozca la letra chica del acuerdo.

Al menos en diputados, desde el Frente de Todos dan por descontado que la votación -más allá de los poroteos que se manejen- será similar a la del aborto. Es decir, que dentro de los diferentes bloques -incluso en el propio- la votación será variopinta.

"No va a haber macartismo", dijo una importante fuente del Frente del Frente de Todos al referirse a aquellos diputados que se abstengan o incluso voten en contra del acuerdo que impulsa el presidente de la Nación.