En esta noticia

Javier Milei salió a criticar duramente la habilitación del impuesto a la herencia acordada por Alberto Fernández y los gobernadores en el nuevo consenso fiscal firmado este lunes por 23 provincias, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado libertario calificó como "aberrante e inmoral" la iniciativa, que fue incluida -no sin polémica- en el acuerdo impulsado por el gobierno nacional que habilita a las provincias a aumentar el gasto público por encima de la suba de la inflación.

"El impuesto a la herencia me parece aberrante. Hay por lo menos cinco aristas del problema: una del índole moral, una de eficiencia asignativa, una en términos dinámicos, un problema de técnica impositiva y una ideológica", explicó el economista en diálogo con el canal TN.

Por qué Milei dijo que el impuesto a la herencia es inmoral

En esa línea, agregó: "Si yo me gano el dinero honestamente, puedo disponer del mismo. Y si yo decido hacer un regalo mientras vivo o post mortem es un problema mío. Entonces esto es inmoral porque te están quitando el fruto de tu trabajo y cómo vos lo querés asignar. ¿Quién es el Estado para penalizarte porque decidís dejarlo como regalo cuando uno se muere?".

El acuerdo impulsado por el Gobierno habilita a las provincias a aumentar el gasto público por encima de la suba de la inflación.

Milei agregó, además, que está claro que cuando el Estado reciba ese nuevo ingreso "lo va a asignar a cualquier otra cosa".

"Y así va a a afectar los precios relativos, va a modificar la forma en que se asignan los recursos, van a modificar la estructura del capital y eso termina haciendo daño. Genera pérdida de bienestar, porque vos no ibas a gastar en eso, y pérdida de eficiencia económica y penaliza el crecimiento", precisó.

Consenso fiscal: los gobernadores prometieron que no habrá impuestazo

Vale recordar que Alberto Fernández y los gobernadores de las 23 provincias del país firmaron este lunes el Consenso Fiscal para el 2022, que eleva los topes para las alícuotas de Ingresos Brutos y habilita la creación de un impuesto a la herencia.

En la Casa Rosada solo faltó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se negó a dar de baja el juicio a la Nación por la quita de coparticipación.

Impuesto a la herencia: objetivo 2022

Con el nuevo consenso fiscal firmado con las provincias, el Gobierno habilitó nuevos impuestos y la suba de alícuotas en Ingresos Brutos.

Dentro de ese paraguas, la administración de Alberto Fernández ya avisó que avanzará con la discusión del impuesto a la herencia durante el próximo año.

Quien dio el puntapié inicial fue la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien remarcó que es un impuesto "muy bien visto" y que "genera equidad".

la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

En diálogo con Radio 10, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires analizó: "Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia', que está en todos los países desarrollados".

Y agregó: "Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando".