Solá viajó en misión clave a Brasil para evitar una mayor crisis en el Mercosur

El Canciller se encontrará con su homólogo brasileño este lunes, en Río de Janeiro. El Gobierno pretende frenar el impulso que el ministro de Economía, Paulo Guedes, le da a una agenda rupturista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, viajó este domingo a Rio de Janeiro para encabezar una visita de trabajo de dos días en el vecino país y acercar posiciones distantes con el gobierno de Jaír Bolsonaro, de quien se teme que ponga en marcha en los próximos meses medidas en el campo económico que afecten el equilibrio de fuerzas dentro del Mercosur, y ciertos intereses que el Gobierno se propone defender a ultranza.

Solá viajó acompañado de su jefe de gabinete, Guillermo Justo Cháves, con la excusa de conmemorar los 30 años de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), y allí reunirse a solas con el canciller brasileño, el diplomático de carrera Carlos Alberto Franco França, con el que la Cancillería encuentra puntos de coincidencia y a quien se pretende tener de aliado para compensar la influencia del ministro de Economía, Paulo Guedes, en el gabinete bolsonarista.

Hace solo diez días, las diferencias entre Alberto Fernández y los mandatarios de los principales socios políticos y comerciales quedaron a la vista cuando el uruguayo Luis Lacalle Pou reclamó libertad de acción para emprender negociaciones comerciales por fuera de la unión aduanera. Bolsonaro no solo lo secundó, sino que consideró "arcaico" el planteo de Fernández de mantener vigente "la regla del consenso".

Uruguay quiere romper con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado

Solá y Scioli se encontrarán en Río de Janeiro con el canciller brasileño.

França se distanció de la posición uruguaya y dejó entrever su desagrado con el sorpresivo anuncio del Uruguay. A través de sus segundas líneas, la semana pasada hizo saber que Brasil considera vigente "la regla del consenso" de la que hablaba Fernández.  

No obstante, a instancias de Guedes, Brasil pretende también recortar un 10% los derechos de importación, que la Argentina resiste, y ha amenazado incluso con una rebaja unilateral del Arancel Externo Común (AEC). Para mal de males, Guedes ha acusado al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, de orquestar la alianza de los expresidentes Luiz Inácio "Lula" Da Silva y Fernando Henrique Cardoso, que semanas atrás publicaron una carta con críticas a la forma con que Bolsonaro lleva las relaciones diplomáticas con la Argentina

El ministro de Economía del vecino país también sostuvo que la Argentina "está siguiendo el mismo camino que Venezuela" al intentar impedir la agenda reformista y modernizadora del bloque.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios