En esta noticia

Juan Román Riquelme ya no juega en Boca. Tampoco preside el club, ni es el director técnico del equipo. Inclusive, en más de una oportunidad él mismo dejó en claro que no forma parte del Consejo de Fútbol. Sin embargo, le guste o no, eclipsa todo y a todos. Al plantel profesional. Al presidente Jorge Ameal. Al cuerpo técnico. Al grupo de trabajo que él armó. Y, también, a las posibles cábalas: una de ellas la inició en Santiago de Chile, fue usufructuada y, por ende, continuaría en Núñez ante River. Sí, el mítico "10" hizo un particular pedido y piensa que puede ser influyente para ganar el Superclásico.

En una institución plagada de escándalos internos, llamativamente todos los intérpretes coinciden cuando hablan (bien) de Riquelme, cuya figura se agiganta con el correr de los años. Sin ir más lejos, en vísperas al partido más importante del semestre, el vicepresidente sorprendió a todos al hacer un inusual pedido que comenzó en tierras chilenas y que continuaría el domingo en la excursión por el Monumental para enfrentar a River.

En un país con tan poca tolerancia, el Xeneize tenía "siete días decisivos". El encuentro del domingo pasado ante Racing, el cruce de la cordillera para encarar la Copa Libertadores y el compromiso frente al Millonario podían inclinar la balanza hacia el lado del éxito o hacia el sector de la desazón. Por ahora, el saldo es positivo, contemplando que festejó contra la Academia y también esbozó una sonrisa en Santiago de Chile.

El pedido de Juan Román Riquelme a los jugadores de Boca antes de enfrentar a River

El calendario indica que el fin de semana que se avecina tendrá que ir a Núñez, lugar en el que se repetiría "la cábala". ¿Cuál? Ante Colo Colo, el vice le pidió a la delegación para acompañarlos desde el hotel hacia el estadio. Esta solicitud sorprendió al plantel, contemplando que el mítico "10" suele aparecer solamente en situaciones puntuales o cuando debe dar una charla fuerte.

Aunque los dirigentes suelen ir en otro vehículo aparte del que viajan los futbolistas y el cuerpo técnico, esta vez cambió la metodología. Román entendió que era momento de estar "todos unidos" y el 2-0 así se lo confirmó. En el fútbol las cábalas tienen un protagonismo muy pronunciado, por lo que se estima que Riquelme volverá a subirse al mismo micro y que también dará una charla motivacional. Si alguien tiene la fórmula para ganar en Núñez, lógicamente, es él.

Tiene el secreto

El balance frente a River desde que decidió ser dirigente es redituable. De los siete cruces que hubo entre enero de 2020 y la actualidad, el Xeneize ganó dos, perdió apenas uno (en octubre del año pasado, en el Monumental) y empató cuatro. Pero de esas igualdades, en dos se fue victorioso: tanto en el 1 a 1 por los cuartos de final de la Copa de la Liga como en el 0 a 0, también por los cuartos de final pero de la Copa Argentina 2020, el Xeneize eliminó a su clásico rival por penales.