La Justicia federal comenzó ayer la investigación para determinar las causas del accidente de helicópteros ocurrido en la provincia de La Rioja, que causó el lunes pasado la muerte de diez personas, según informaron fuentes judiciales. "El juzgado federal se ha hecho cargo de la investigación, se ha declarado competente. Estoy tomando las primeras medidas con respecto a los testimonios que voy a tomar", explicó a la agencia EFE el juez Daniel Herrera Piedrabuena, encargado de la causa.

Herrera Piedrabuena viajó ayer a la localidad riojana de Villa Castelli, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, donde el lunes chocaron dos helicópteros en el aire por causas que aún no fueron determinadas. Además, ya llegaron al país expertos aeronáuticos de Francia para participar de la investigación. El equipo francés que se sumará a la investigación realizada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de la Argentina está integrado por dos funcionarios de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, sigla en francés), Michel Laurin, de la firma Turbomeca (fabricante de los motores) y Vincent Lassus, de la empresa Airbus Helicopter, según la agencia francesa AFP.

"Vamos a hacer uso de un convenio que tenemos con peritos forenses a nivel internacional para que junto con los peritos de la provincia puedan hacer los estudios correspondientes a cuerpos que están totalmente irreconocibles", explicó Herrera Piedrabuena.

En el accidente, que se produjo momentos después del despegue, murieron los dos pilotos argentinos que manejaban los helicópteros y ocho franceses que participaban en el programa de televisión "Dropped", del canal de televisión privado francés TF1, mientras se dirigían al lugar previsto para filmación de un episodio.

Entre las víctimas francesas se encuentran tres reconocidos deportistas: la veterana exnavegadora Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.