ANÁLISIS

Reservas en oro, el sabio fortalecimiento de Polonia

El hecho de que Polonia tenga reservas en oro -de valor de un cuarto del PIB anual- aumenta la credibilidad internacional y reduce los costes de préstamos privados extranjeros.

En su política monetaria internacional Polonia se rige por la regla de protección y aseguración de sus propios intereses. Buenos resultados económicos y exposición financiera limitada reducen los peligros y las reservas de divisas constituyen una protección. El país diversificó sus activos de reserva a través de la compra de una mayor cantidad de oro, lo que le garantiza una protección aún mejor.

Polonia a lo largo de las tres décadas después de la derrota del comunismo tuvo avances económicos sin precedentes en la historia del país. Es especialmente importante que el país logró evitar consecuencias negativas serias de las crisis que sufrió el sistema financiero internacional.

Polonia maneja bien el riesgo financiero internacional, realizando operaciones que principalmente protegen y aseguran sus propios intereses. Una sensata política macroeconómica permitió a Polonia mantener un crecimiento económico impresionante. La afluencia de capital en la última década tenía principalmente la forma de inversiones directas y de cartera, mientras las obligaciones respecto a los bancos extranjeros son escasas y su nivel en la última década está bajando. El saldo de la cuenta corriente en la balanza de pagos es positivo.

El sistema monetario internacional dispone de determinadas redes de seguridad en el marco de las que envía fondos a los países que sufren dificultades financieras, pero su utilidad para Polonia está limitada. Definitivamente la más importante de ellas es la red de las permutas financieras (swap) de la Reserva Federal a través de la que catorce bancos centrales extranjeros pide prestados dólares en situaciones de la crisis. Es ampliamente usada desde 2008. El Banco Nacional de Polonia, Narodowy Bank Polski (NBP), sin embargo, no pertenece a los catorce.

El Fondo Monetario Internacional, por otro lado, ofrece una línea flexible de crédito (Flexible Credit Line), pero Polonia rechazó acceso a ella después de 2017. En el contexto de comunes bajos tipos de interés, esta no aseguraba una rentable garantía en el tiempo cuando Polonia tenía unas altas reservas propias. Es más, Polonia actualmente ofrece al FMI crédito tanto como participante en nuevos acuerdos de préstamos, como bilateral.

Polonia misma se asegura a través de tener las reservas monetarias de las que puede hacer uso como quiera. Sus reservas actualmente son de 156.000 millones de dólares, es decir, de un cuarto del PIB anual, y son mucho mayores que los pasivos externos de Polonia con los bancos. Tener las reservas aumenta la credibilidad internacional y baja los costes de préstamos extranjeros privados.

Las reservas constituyen una garantía en el caso de distintas situaciones extraordinarias, p. ej. la necesidad de apoyo a tipo de cambio de la moneda nacional en el mercado de divisas o asegurar la liquidez de emergencia a los bancos nacionales, como pasó en 2008. Las reservas monetarias pueden ser usadas sin dificultad en tales situaciones especiales, y la mayoría de las reservas de Polonia son divisas extranjeras.

En los últimos tres años del Banco Central de Polonia, Narodowy Bank Polski (NBP), similar a algunos otros bancos centrales, diversificó sus reservas de divisas, comprando más oro.

A pesar de que el oro no desempeña un papel oficial en el sistema monetario internacional, poseerlo no pasa de moda -las reservas mundiales de oro se valoran actualmente a más de 2 billones de dólares. NBP compró 126 toneladas en los años 2018-2019, aumentando sus recursos globales a 229 toneladas. La participación de oro en sus reservas creció más de doble, hasta aprox. 8%, lo que no es un nivel extraordinariamente alto. Justificando estas compras, el Presidente del Banco Nacional de Polonia, Narodowy Bank Polski (NBP) Adam Glapiski decía sobre la falta de riesgo crediticio asociado a oro, reservas de oro como un "puerto seguro" y sobre la forma de cambiar la percepción de Polonia en el extranjero. Expresó también el deseo de aumentar la participación de oro en las reservas de Polonia hasta un 20%.

Aunque las compras recientes de NBP eran grandes como para los estándares del mercado de oro, su participación en las reservas mundiales de oro es modesta, porque es de 0,6%. Los bancos centrales de la zona euro disponen de 10 772 toneladas en total, Suiza -1040 toneladas, Rusia -2295 y China -1948. La inversión de Polonia fue bien acertada en el tiempo -hasta ahora resultó muy rentable, porque el precio de oro subió.

Y, más importante, le garantiza a Polonia cierta protección frente a distintos tipos de riesgo. La inflación desde hace muchos años no provocaba inquietud entre los bancos centrales. Pero ahora las preocupaciones por la inflación en América del Norte y en Europa Occidental regresaron. Los grandes déficits presupuestarios relacionados con la pandemia del coronavirus junto con la flexibilización cuantitativa aplicada a gran escala por los bancos centrales provocaron el aumento de suministro de dinero -los hogares y empresas tienen excepcionalmente grandes cantidades de activos líquidos. Vemos ya los signos de aumento de precios. La tarea de los bancos centrales consiste en procurar la estabilidad de los precios. Sin embargo, si la presión inflacionaria aumenta junto con liberación de la demanda diferida, será difícil cambiar la política monetaria suave aplicada en los últimos años sin crear el riesgo de inestabilidad presupuestaria y financiera. El miedo a la inflación no es irracional.

La fuerza de la economía polaca disminuye el riesgo financiero y sus grandes reservas la protegen de los peligros a los que está expuesta.

La diversificación disminuye el riesgo y la compra de oro por NBP fue un sabio paso hacia aumentar el nivel de propia seguridad. Polonia incrementa su fuerza.


Texto publicado simultáneamente con la revista mensual de opinión Wszystko Co Najwaniejsze [Lo Más Importante] en el marco del proyecto realizado con el Instituto de Memoria Nacional y el Banco Nacional de Polonia, Narodowy Bank Polski (NBP).

Temas relacionados
Más noticias de polonia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.