El 8 de mayo de 1945, más de una semana después del suicidio de Hitler en su bunker, la tropas alemanas se rindieron a rusos y aliados. Para conquistar Berlín los rusos invirtieron 1 millón de hombres. La guerra continuó por un tiempo en el Pacífico, sólo a cargo de norteamericanos y un poco por británicos.  Dos millones y medio de soldados germanos se entregaron con sus armas. Se los ubicó en campos con alambradas  que usaron a lo largo de los años los nazis. Los rusos fueron más expeditivos : los enviaron a Siberia o a las cárceles del Este para extraer de ellos la máxima información. Regresaron después de 10 años. Gran parte de Europa estaba destruida. Alemania había sido arrasada. En Rusia los alemanes, que entraron en territorio soviético en 1941, no dejaron nada en pié hasta Moscú. Alemania ya no existía como país. Se erigió en una nación ocupada por tropas de distintas nacionalidades, en regiones divididas ex-profeso, cada una con sus leyes y reglamentos.

El conflicto, desatado en 1939 se llevó 50 millones de muertos. De ese total, 25 millones fueron rusos : 10 millones soldados, 15 millones civiles. Los alemanes perdieron 6 millones, la mayor parte de ellos soldados y la mayoría de las víctimas germanas en el último año de las batallas, cuando iban retrocediendo después de ser derrotadas en Stalingrado y en la batalla de Kursk y castigados por los aliados desde el Oeste, a partir del desembarco de Normandía.

Esa guerra dejó muchas enseñanzas, que sirven hasta hoy

l ) En los años previos a 1939 ingleses y franceses cedieron demasiado a los caprichos y a las expansiones geográficas de Hitler. Querían calmarlo. Deseaban fervorosamente no repetir la hecatombe de la Primera Guerra Mundial donde habían desaparecido generaciones enteras de ciudadanos en las condiciones más horribles. Entretanto no se preparaban para la guerra. Aviación y equipamientos eran viejos. Los nobles, algunos dueños de diarios, y parte de la clase alta británica admiraba el orden germano y la disciplina de los fascismos y coqueteaban con los mandos militares en Berlín. Los jefes del Ejército alemán se aprovecharon de esa pasividad e invadieron Polonia, el detonante del inminente enfrentamiento.

2) Cuando empezaron los tiros Francia estaba sumida en una fuerte crisis tras el gobierno del Frente Popular. Con un Ejército pasivo donde ---- comenta Manuel Chaves Nogales en "La agonía de Francia"-- los oficiales eran pro- fascistas y las tropas de izquierda. La línea Marginot no servía ni sirvió para nada. La defensa del país, en la invasión, se resquebrajó en un mes y la población continuó pasivamente con su vida cotidiana y respaldó el colaboracionismo, en todo.. Esa culpa francesa no se ha cerrado hasta hoy.. La mayoría fue cómplice de la administración de Vichy y sólo una ínfima minoría, apenas el 2 por ciento de la población resistirá, dese 1941 , en grupos integrados por comunistas, gaullistas, católicos, socialistas. Ni Churchill ni Roosevelt perdonaron a Francia tanta decrepitud.

3). Inglaterra se quedó sola soportando los bombardeos y la amenaza de invasión durante dos años. Gran parte de su flota mercante fue hundida por los submarinos alemanes. Roosevelt no podía ayudarlos . En Estados Unidos triunfaba el neutralismo y la admiración de ciertos sectores por el Eje (Berlín-Roma -Tokio). El presidente estaba atado de piés y manos para darle respaldo a Londres. A partir del ataque a Pearl Harbor se movilizó el país que salió a pelear en el Pacífico como pudo y con mala suerte al comienzo. Churchill era el único en el gabinete británico dispuesto a seguir en batalla. El resto de los ministros quiso, en varias oportunidades, levantar bandera blanca, capitular ante los alemanes. Fue la porfía y la dignidad de Churchill la que redimió a Inglaterra. Recién tres años después, en 1944, se pudo organizar el asalto al continente con la Invasión de Normandía. Fue Hitler quien declaró la guerra a Estados Unidos, en una acción subestimante. Negó la realidad de la capacidad industrial y bélica norteamericana.

4) Churchill , Roosevelt y sus altos mandos sabían desde 1942 sobre la matanza de los judíos. Jan Karski, de la resistencia polaca y de su Ejército Clandestino les dió personalmente toda la información detallada. Los líderes no hicieron nada " para que la guerra no se convirtiera en una mera defensa de los judíos". De allí que no hayan bombardeado las vías de tren o las zonas militarizadas de los campos de concentración y de muerte.

5) Una vez apagada la metralla, salvo los juicios de Nuremberg, la desnazificación fue en escala muy menor, porque Alemania necesitaba funcionarios y burócratas para reorganizarse y no se fijaron en antecedentes. Los aliados también buscaron todo tipo de informantes cuando ya se había desatado la guerra fría y no midieron sus pasados. Hasta 1950 continuaron los desplazamientos de centenares de miles de personas y huérfanos por los caminos del viejo continente, sin destino, sin alimentos, sin reencuentros familiares. Poco se podía hacer. Europa pudo despegar con el Plan Marshall, de 50.000 millones de dólares para frenar las intenciones comunistas. Algunos comprendieron que sólo a través de la relaciones comerciales y el trato cordial se podía remontar. De allí la Unión Europea, como gran prenda de paz.

6) Muchos bombardeos aliados fueron para doblegar y para para practicar la venganza contra Alemania y Japón. No había espacio para la reflexión y el entendimiento.