Finanzas por mujeres

Equidad de género y nuevas herramientas financieras

Cada vez más ejecutivas y especialistas en posiciones de liderazgo se destacan en el mundo financiero. Valeria Dallera es presidenta de Provincia Leasing. Licenciada en administración de empresas (UBA), tiene en curso un Executive MBA en la UTDT. Fue directora de Petrobras Argentina y coordinó el gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía.

Como presidenta de una empresa privada que pertenece a un banco público, puedo decir que Provincia Leasing marca un diferencial en el mercado financiero actual: es una compañía en la que los altos cargos están distribuidos entre hombres y mujeres al mismo tiempo que asiste prácticamente en igual proporción tanto al sector público como al privado.

Los aceleradores culturales, como las leyes de equidad de género en los directorios de empresas, son una parte significativa de las nuevas estructuras que vemos hoy en día; de igual manera, la promoción de la equidad desde la gestión pública de la provincia de Buenos Aires, como sucede a través de las políticas de género implementadas por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, hace que estos cambios sean una realidad. Porque si bien es cierto que existen estadísticas que son más las mujeres que los hombres los que egresan de la educación universitaria - 40% hombres y 60% mujeres-, son más los hombres los que acceden a estos cargos; según datos que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares 2018 y 2019 del Indec, respectivamente.

Por otro lado, aunque históricamente Provincia Leasing solía asistir solo a los municipios, en los últimos tres años no solo hicimos disparar el monto de colocaciones en el sector público, sino que igualamos el financiamiento para las PyMEs bonaerenses.

Desde 2020 colocamos más de $ 11.000 millones; casi 300 clientes con los que se concretaron cerca de 1000 operaciones para la entrega de más de 30.000 bienes, como rodados, maquinaria industrial, luminaria y equipamiento de salud, entre otros.

VENTAJAS

El leasing es un instrumento con ventajas por sobre las líneas de crédito tradicional, en particular impositivas; por ejemplo, permite la amortización acelerada de los bienes. Asimismo, tiene ventajas operativas debido a que la administración de los bienes es llevada por la empresa de leasing.

Según la Asociación de Leasing Argentino (ALA), el mercado local alcanzó en diciembre de 2022 un monto total de cartera activa de $ 100.800 millones y representó el 1,3% del total de préstamos del sistema financiero. En los últimos años el volumen operado creció, aunque con ciertos vaivenes, no obstante, todavía es una herramienta relativamente nueva y poco difundida.

En nuestro caso, solo vimos crecimiento. Provincia Leasing alcanzó una cartera de más de $ 7000 millones, lo que nos ubica, a diciembre de 2022-último dato disponible-, como la cuarta leasinera en el sistema local según los datos publicados por ALA, con más del 7% del share de mercado.

Del total de leasing colocado al sector público, ya sean municipios u otros organismos bonaerenses, Provincia Leasing tiene un share de mercado del 70%. Si bien consideramos que esta asistencia es central para la gestión pública, en los últimos años al frente de Provincia Leasing nos propusimos fortalecer también la oferta al sector privado.

En este sentido, se trabajó de manera conjunta entre Provincia Leasing y Banco Provincia que, con sus más de 400 sucursales, permite una gran capilaridad en el territorio bonaerense. Por otro lado, la articulación con cámaras y organismos públicos, como la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, también nos permitió ampliar la oferta para el sector privado con condiciones financieras ventajosas. De esta forma, se colocaron por encima de $ 5000 millones a través de más de 200 clientes.

En términos generales, el mercado de leasing financia principalmente bienes vinculados al transporte y la logística (41,3% del total del saldo de cartera del mercado), software & IT (17,3%), automóviles (14,8%), maquinaria para la construcción (11,04%) y equipos industriales (6,7%). Los clientes son principalmente PYMES (71,8% de la cartera total) seguidas por grandes empresas (21,3%), sector público (6,2%) e individuos (0,7%).

El leasing es de vital importancia para el sostenimiento e impulso de la actividad económica. Consideramos que la diversificación de la oferta de herramientas financieras que facilita el acceso a bienes de capital para las empresas es un elemento central para el desarrollo.

Temas relacionados
Más noticias de igualdad de género
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.