El trabajo y la tecnología abren un mundo de oportunidades para la equidad
Desde UART nos sumamos a esta conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", con el foco puesto en trabajar, desde nuestro lugar, por la igualdad de género y la inclusión de todos los colectivos al mercado laboral, sin discriminación alguna. Y, en esta ocasión quiero focalizar en la tecnología, en cómo la constante innovación, es una de las vías que permiten facilitar estas metas.
El Sistema de Riesgos del Trabajo argentino, pronto a cumplir 27 años, cubre a más de 10 millones de trabajadores. Cobertura que se cristaliza con la prevención en primer lugar, con ámbitos de trabajo más sanos y seguros para todos y, ante el acaecimiento de un infortunio, con una atención inmediata, integral, de calidad y mientras las secuelas persistan.
De ese universo de 10 millones de trabajadores bajo cobertura, el 42% son mujeres. La meta de la inclusión al mercado laboral, no sólo de las mujeres, sino de todos los colectivos, ha dejado de ser un objetivo lejano para convertirse en una acción diaria. Ese porcentaje que fue creciendo año a año, representa mujeres que ingresaron al mundo laboral o que pasaron de la informalidad a recibir los beneficios de la cobertura. Todavía hay camino por recorrer, tanto sea considerando sólo a modo de referencia, que en Argentina las mujeres representan el 51,8% de la población o que considerando la población bajo la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo sus salarios están en promedio 15% por debajo que el de la población masculina, o si ampliamos el foco abarcando a todas las trabajadoras mujeres conforme criterio de EPH un 25% por debajo, según los últimos datos oficiales disponibles.
Desde UART bregamos por la pronta incorporación de más colectivos, como el de trabajadores independientes, en los cuales determinadas minorías y también las mujeres son una importante proporción. Seguimos impulsando acciones en pos de su inclusión en términos de formalidad, igualdad de oportunidades y de retribución.
En la transformación del mundo, la introducción de nuevas tecnologías en los medios de producción representa un cambio de paradigma que abre una gran oportunidad para la inclusión de colectivos que hoy encuentran obstáculos para integrarse.
La vertiginosa innovación tecnológica a la que asistimos está impactando ampliamente en mundo laboral, modificando nuestra vida y métodos de producción y de trabajo. Y este cambio, nos permitirá traspasar fronteras ofreciendo caminos que, ni siquiera hoy, somos capaces de imaginar. Variables como la fuerza física, exposición al riesgo, cantidad de horas demandadas, dejarán de ser factores determinantes para la asignación de tareas.
En la cruzada de la igualdad de oportunidades la innovación tecnológica es protagonista y abre horizontes impensados, en la medida que estemos preparados y sepamos aprovecharlos. Justamente, la realidad virtual, simulada y aumentada, para el manejo de máquinas y herramientas a distancia, la robótica para reemplazar la fuerza física o los movimientos repetitivos, la inteligencia artificial en sus múltiples aplicaciones, facilitarán el ingreso a nuevos escenarios de trabajo, ampliarán las oportunidades y la igualdad y colaborarán a disminuir para todos, la incidencia de siniestros.
En este camino es crítica la capacitación, la condición que esta innovación nos exige es la formación. Con el desarrollo, ya no serán el género, ni las manifestaciones, ni las leyes de cupo femenino, ni las normas "protectoras" que en los hechos "desprotegen", las variables para la inclusión laboral en el mundo del futuro. Sino que en el verdadero y sostenible camino hacia la igual será determinante contar con el nivel de formación necesario para poder interactuar con maquinarias o algoritmos cada vez más sofisticados.
Tenemos por delante el desafío de ese cambio, vivimos en una constante transición hacia lo nuevo, que nos compromete día a día para mejorar la condición laboral de todos en general, armonizando los encuadres legales con las nuevas condiciones y herramientas y aplicaciones que marcan el camino. Confío en que lo lograremos. ¡Feliz Día de la Mujer!
Compartí tus comentarios