U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La suba de tasas de la Fed le da mayor sentido al paraguas del FMI

La suba de tasas de la Fed le da mayor sentido al paraguas del FMI

Lo más difícil de la política económica es decidir con el diario del viernes, y no con el del lunes, como dijo el ministro de Finanzas Luis Caputo ante los ejecutivos del IAEF. Con esa percepción, el Gobierno comenzó el año con una colocación de u$s 9000 millones, con la que buscó adelantarse a un escenario de volatilidad disparado por la situación económica de Estados Unidos. Cuando ese contexto se agravó en abril y la salida de capitales cortó el flujo que financiaba el gradualismo argentino, la respuesta argentina fue acudir al FMI.

Ayer, la Reserva Federal dispuso una nueva suba de la tasa de interés al máximo nivel previsto (2%) y otra vez provocó un sacudón en los emergentes que puede perpetuar la inestabilidad cambiaria. La diferencia es que el gobierno argentino tiene un préstamo aprobado de u$s 50.000 millones, con lo cual lo que podría haber sido una catástrofe, se transformará en un problema contenido.

Muchos analistas cuestionaron la raíz de esta situación: que la Argentina se haya endeudado con dólares del exterior para financiar un déficit en pesos, lo que por un lado generó un abultamiento del rojo externo y a la vez un atraso cambiario. La respuesta fue pragmática: había oferta de fondos, y dadas las necesidades fiscales del Gobierno, tomar ese crédito en pesos en forma interna hubiera desplazado al sector privado. Lo negativo fue que se emitió mucho y se elevó la tasa de la Lebac, poniendo un piso alto para el costo del dinero.

Si el Gobierno hubiese seguido atado al humor del mercado, con las subas que aplicó la Fed y las que tiene previsto aplicar a futuro, la inestabilidad financiera sería más que preocupante. Pero el acuerdo con el Fondo creó un paraguas que servirá hasta 2019. Ese efecto funcionará si el Ejecutivo, el Congreso y las provincias, ayudan a cumplir las condiciones pactadas. Si no, la tormenta será más fuerte y potenciará las chances de salirnos del camino.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar