

Actualmente, más de 5 mil millones de personas utilizan Google a diario como motor de búsqueda, aunque una gran parte también accede a otros de sus servicios, como Gmail, Google Maps, YouTube, Google Drive y Google Workspace.
Sin embargo, desde diciembre de 2023, la empresa tecnológica inició un amplio proceso de desactivación de determinadas cuentas de usuario que cumplen con una característica específica.
Este proceso sigue vigente y pone en riesgo a muchos usuarios. Si desea evitar que su cuenta sea cerrada, esto es lo que debe saber y modificar antes del 15 de agosto.
¿Qué tipo de cuentas está desactivando Google?
Desde 2023, el gigante global de internet comenzó a eliminar las cuentas inactivas como parte de una nueva política de seguridad, según advirtió iProUP. En particular, la desactivación se centra en los usuarios que no han accedido a sus perfiles durante los últimos dos años.

Con esta medida, la empresa busca reducir posibles riesgos de ciberseguridad y a optimizar el almacenamiento. No obstante, antes de que se concrete la eliminación, los usuarios recibirán un aviso por correo electrónico para darles la oportunidad de evitar el cierre de su cuenta.
¿Qué servicios se ven afectados por este proceso?
La eliminación de cuentas inactivas impacta en todos los servicios vinculados a la cuenta de Google, incluyendo:
- Gmail
- Google Drive
- Google Fotos
- Calendar
- YouTube
¿Cómo evitar un cierre de la cuenta?
Para evitar esta medida, los usuarios deben demostrar una cierta actividad periódica en sus cuentas. Es importante tener en cuenta que esta medida afecta únicamente a cuentas personales; no están incluidos los perfiles institucionales, empresariales o con contenido activo en YouTube o aplicaciones publicadas en Play Store.

Algunas de las acciones que permiten mantener una cuenta activa son:
Iniciar sesión en Gmail
Reproducir un video en YouTube
Actualizar o descargar una aplicación desde Google Play
Realizar búsquedas a través del navegador de Google
Usar Google Drive o Google Fotos
Con realizar cualquiera de estas actividades de forma ocasional es suficiente para evitar la desactivación.










