Hasta hoy el COVID-19 era el virus con mayor cantidad de muertes atribuibles, pero la influenza en Estados Unidos ha superado los números de la pandemia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron en enero un 1,7% de todas las muertes registradas relacionadas a la gripe, mientras que el COVID-19 representó el 1,5%.
Esta tendencia creciente de las muertes por influenza se mantuvo hasta principios de febrero, cuando las muertes por este virus alcanzaron el 2% total, mientras que el COVID-19 se mantuvo en torno al 1,5%. Esta diferencia refleja un cambio en las enfermedades respiratorias del país y cambia la relevancia de ambas en el sistema de salud.
Que la influenza resurja como una de las causas de muerte predominantes en el país refleja el impacto de los tratamientos para el coronavirus, lo que permitió que este virus se vuelva a posicionar como una de las principales enfermedades respiratorias mortales.
Adiós COVID-19: el nuevo virus con números récord de muertes
Según la CDC, las tasas de hospitalización por gripe fueron tres veces superiores que las de COVID-19, lo que indica el impacto considerable de la influenza en esta temporada por sobre el virus de la pandemia.
CBS News informó que fueron entre 13.000 y 65.000 las personas fallecidas por influenza durante la temporada. Esta cifra supera ampliamente la anterior, lo que preocupa a los especialistas.
El COVID-19 registró en invierno entre 18.000 y 31.000 casos de muertes, lo que indica que la influenza ha tenido mayor impacto sobre la mortalidad en Estados Unidos.
Influenza vs. Covid-19: factores que explican la tendencia
En algunos estados, los casos de influenza triplicaron las muertes por COVID-19, y ha esta situación se le atribuyen varios factores.
Factores que provocaron el incremento de los casos de influenza y disminuyeron los de COVID-19:
- Alta circulación del virus influenza
- Vacunación conta la gripe disminuyó
- Disminución de las medidas de prevención
- Reducción de la propagación del COVD-19 por vacunación
- Reducción de la inmunidad contra la influenza
- Nuevas cepas del virus influenza
Vacunas contra el COVID-19 y la influenza
Las vacunas contra el COVID-19 fueron aplicadas en cantidad durante la pandemia, lo que hizo que creciera la inmunidad contra este virus.
En contraposición, la población sufrió una fuerte reducción de la inmunidad contra la influenza. Esto se debe a una disminución de la exposición al virus durante los años de pandemia y la reducción de la efectividad de las vacunas contra la gripe.