

Un caso mortaldefiebre hemorrágica del Chapare se notificó a la OMS con preocupación. Se trata de una enfermedad emergente que causa en los contagiadossíntomas graves y se transmite por un virus muy similar al Ébola.
Hace dos décadas se habían documentado cinco brotes de laenfermedady su tasa de mortalidad fue del 60%, lo que genera pánico entre los especialistas de la salud.
La fiebre hemorrágica del Chaparees causada por un arenavirus, portado por animales que se transmite a través del contactocon roedores o sus secreciones.
Fiebre de Chapare: ¿Cuáles son los síntomas?
Como el ébola, la fiebre hemorrágica viral tiene síntomas agudos:
- Fiebre
- Mialgia
- Artralgia
- Hemorragias
- Delirio
- Coma
- Convulsiones
- Muerte

El hombre que murió recientemente por este virus tenía 50 años y falleció tan solo 9 días después de sufrir los primeros síntomas.
Alerta por virus mortal: cuáles son los riesgos de transmisión
El virus proviene de laprovincia boliviana de Chapare. Allí se descubrió por primera vez un brote de esta enfermedad entre 2003 y 2004.
Desde aquel primer brote se registraron 5 brotes con un total de 15 casos, de los cuales resultaron 8 fallecidos. Todos estos fueron en zonas rurales del departamento de La Paz y se especificó que no hay riesgo de transmisión internacional.
¿Qué dice la OMS sobre el Chapare?
El sistema de vigilancia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una alerta el 7 de enero.
"El paciente comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y sangrado de encías el 19 de diciembre de 2024 y buscó atención médica cinco días después. El 30 de diciembre fue trasladado al Centro de Salud local del municipio debido al empeoramiento de los síntomas, donde falleció el mismo día", relató el organismo.
Luego de este fallecimiento se hicieron análisis y no se encontraron síntomas en personas cercanas. Además, se tomaron medidas de salud pública como el control de plagas.

La transmisión de persona a persona del virus Chapare es posible pero poco frecuente, por lo que se recomienda tomar precauciones ya que este virus no tiene tratamientos autorizados.









