La salud del cerebro está muy ligada a lo que comemos. Y, mientras hay algunos alimentos que lo ayudan mucho, otros pueden ser muy dañinos.
Expertos como la doctora Diana Bruk, neuróloga, recomiendan evitar estas comidas. La médica escribió en el New York Post que podrían "causar daños neurológicos bastante graves, o incluso la muerte".
Además, se refirió a un TikTok viral que revela las tres comidas más peligrosas. La experta convalidó esta lista de alimentos para evitar a toda costa.
TikTok viral revela las tres comidas más peligrosas para tu cerebro
La neuróloga Diana Bruk citó a su colega, Baibing Chen, que realizó un video de TikTok dónde declara cuáles son las tres comidas más peligrosas para tu cerebro. En el posteo, ahora vuelto viral, declara que estos pueden albergar toxinas y microbios dañinos.
El artículo del medio norteamericano incluye otros alimentos que puedes consumir para una mejor salud cerebral, "como el pescado azul, las verduras de hoja verde, los frutos secos, las bayas, los tomates y el café". "Estos ricos nutrientes aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables cruciales para una función cerebral óptima y la salud cognitiva", escribió Bruk.
Los tres alimentos más peligrosos para el cerebro según el neurólogo Baibing Chen
Algunos peces de arrecife tropical
El neurólogo Baibing Chen, también conocido como el Dr. Bing, comentó que intenta "evitar comer peces grandes de arrecife tropical como la barracuda, el mero y la serviola debido a una neurotoxina llamada ciguatoxina". Se trata de una toxina que no desaparece incluso al cocinar el pescado.
Esta intoxicación puede derivar en síntomas neurológicos como "frío o calor intenso, hormigueo, mareos y pesadillas recurrentes". Algunas personas incluso desarrollan problemas nerviosos crónicos.
Comidas en conserva en latas dañadas
Tal vez no lo sepas, pero las latas golpeadas o dañadas pueden ser peligrosas para la salud. "Si una lata está abultada, agrietada o muy abollada, es una señal de alerta de contaminación por botulina", advirtió Chen.
"Esta bacteria produce toxina botulínica, una de las neurotoxinas más potentes que conocemos", indicó. Incluso una cantidad mínima puede bloquear la capacidad del cerebro para indicar a los músculos que se muevan, llevando a una "parálisis flácida, visión borrosa, insuficiencia respiratoria y, sin antitoxina, puede ser mortal".
Carne de cerdo mal cocinada
Entre las múltiples infecciones parasitarias que puedes contraer al consumir carne de cerdo mal cocida, está la neurocisticercosis. Se trata de una infección parasitaria causada por la ingestión de huevos de tenia que pueden alojarse en el cerebro.
"Un hecho poco conocido es que es una de las principales causas de epilepsia adquirida en todo el mundo", compartió Chen y agregó que "Se puede observar en países desarrollados, en zonas con malas condiciones sanitarias".