

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en 2025 para exigir la prohibición y desaconsejar sobre el consumo de un batido que ayuda a bajar de peso debido a una falsificación a la hora de comercializar el producto. ¿De qué se trata?
Invima es la autoridad encargada en Colombia de analizar y supervisar cada uno de los productos que consumen los habitantes. Su rol consiste en autorizar registros sanitarios pero también ejercer un control riguroso a través de instrucciones, investigaciones y alertas sanitarias.
Alerta: exigen el retiro de un batido para adelgazar
Invima trabaja de forma articulada junto con otros organismos dependientes del Estado con el único objetivo de combatir el comercio fraudulento de productos que no cumplen con los requisitos establecidos para la venta y que, además, en muchas ocasiones proporcionan información falsa a los usuarios.
Una vez que se detectó la irregularidad, Invima alertó por el consumo del batido "Lipofiber Batido Verde Mix", el cual representa un riesgo sanitario para los consumidores por no contar con el respaldo científico ni con el aval regulatorio correspondiente, a pesar de que se vende como suplemento alimenticio natural.

Alertan por la falsedad de un batido para adelgazar
El supuesto registro sanitario del producto es falso y el organismo controlador de alimentos asegura que no ha pasado por los controles exigidos para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia. Es por eso que Invima invita a denunciar la ilegalidad de estos productos que son consumidos por gran cantidad de gente.
Además, Invima advierte que estos productos ilegales suelen circular por redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que facilita la distribución y dificulta la trazabilidad. Es por este motivo que el Gobierno llama a la ciudadanía a verificar al detalle los registros sanitarios en los canales oficiales.
Invima retira una vitamina falsificada
En noviembre de 2024, además, Invima retiró una vitamina que también podría ser perjudicial para el cuerpo y su salud: la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, perteneciente a INVIMA, advirtió a la ciudadana sobre la comercialización fraudulenta de este producto.

El organismo retiró del mercado un lote 150525 con fecha de vencimiento 06/26 del suplemento dietario VITAMINA E 1000UI + 35mcg SELENIO. El producto está siendo objeto de falsificación en Colombia, según la notificación del titular del registro sanitario CAPSULAND COLOMBIA S.A.S.












