En esta noticia

Los apagonesmundiales son cada vez más recurrentes hoy en día en todo el planeta, motivo por el cual se convirtió en una de las mayores preocupaciones de los habitantes en los distintos continentes del mundo. En este marco, la inteligencia artificial anticipó cuándo será el próximo corte de luz.

El rol de la inteligencia artificial, además, cobra cada vez más relevancia en la vida diaria y en este tipo de eventos: los usuarios la utilizan con el objetivo de sustituir funciones y automatizar tareas tanto en el estudio como en el trabajo. Se trata de una herramienta que acapara actualmente gran parte de las tareas.

En ese marco, la inteligencia artificial lanzó una predicción y aseguró que el próximo apagón mundial podría llevarse a cabo el próximo 27 de abril de 2027. Se trataría de un "apagón global que afectaría simultáneamente a varios continentes". El bot, en este caso de ChatGPT, se basa en el análisis de datos globales sobre factores como fallos eléctricos, tensiones geopolíticas y fenómenos climáticos extremos.

Próximo apagón mundial: la inteligencia artificial predijo la fecha

La predicción de la inteligencia artificial indica que no se tratará de un apagón aislado, sino que implicará una interrupción en el servicio de luz que será simultánea en distintas partes del mundo y en más de un continente. Afectará al transporte, la salud y los servicios básicos.

Este fenómeno se dará de esta manera, según la IA, debido a un error en los sistemas interconectados que hacen a la infraestructura eléctrica global. Por ende, este sistema se mostrará vulnerable a un fallo en cadena y muchos países no estarán lo suficientemente listos para responder a esta urgencia.

Apagón mundial: ¿cuántas posibilidades hay de que se concrete?

La posibilidad de un apagón mundial existe hoy en día, aunque en el corto plazo no parece que vaya a efectuarse de una forma concreta. Los especialistas en energía advierten que esta teoría ha ganado terreno en los últimos años debido a la interdependencia de las redes eléctricas globales.

Además, eventos meteorológicos y extremos como tormentas solares, sabotajes digitales o fallas técnicas podrían representar otros factores claves para que se desencadene una apagón a nivel global.