En esta noticia

Una desaparición en la Patagonia encendió las alarmas de la familia real de los Países Bajos. Se trata de Carlos Ancapichun, un hombre de 76 años que durante años se encargó de cuidar las propiedades de la reina Máxima Zorreguieta en Villa La Angostura.

Su rastro se perdió el pasado 13 de junio, luego de cruzar a Chile para visitar a su hermano y explorar un terreno cerca del centro invernal Antillanca.

La policía chilena, junto a brigadas de rescate, continúa la intensa búsqueda en una zona compleja, entre plantaciones, pantanos y bosques cerrados.

La última vez que fue visto: un viaje que terminó en misterio

Carlos Ancapichun viajó desde Villa La Angostura a Puyehué, Chile, con la intención de visitar familiares. Según su nieto, Mirko Ojeda Hidalgo, luego de reunirse con su hermano, expresó su deseo de ir a ver un terreno en la zona de Antillanca, donde pensaba construir una vivienda. Desde ese momento, no se supo nada más.

Tres días después, los carabineros chilenos encontraron su camioneta cerrada y en perfecto estado, sin signos de violencia, sus herramientas estaban dentro del vehículo, junto con su ropa habitual. El detalle que desconcertó a la familia es que Ancapichun no se cambió de ropa, como solía hacer antes de internarse en el bosque, y tampoco dejó la llave escondida como era su costumbre.

Intensifican la búsqueda: drones, voluntarios y críticas a las autoridades

El operativo de búsqueda movilizó brigadas de rescate, drones y voluntarios, pero los resultados han sido escasos ya que la zona es de difícil acceso y no hay senderos marcados, lo que obliga a abrir camino en cada exploración.

"No hay huellas. A esta altura, tenemos dudas de que mi abuelo esté en el lugar", expresó el nieto del desaparecido. Además, criticó duramente la falta de respuestas y el accionar de las autoridades: "Encontrar a mi abuelo no es algo que les importe. Necesitamos una búsqueda más técnica en acantilados y cortes de bosques".

El vínculo con la reina Máxima Zorreguieta y la familia real

Carlos Ancapichun fue durante años el encargado de la propiedad que la reina Máxima Zorreguieta posee en el exclusivo country Cumelén, a orillas del lago Nahuel Huapi. Se ocupaba del mantenimiento de la estancia y de preparar la embarcación utilizada por la familia real para navegar durante sus vacaciones.

Este retiro en la Patagonia es uno de los destinos favoritos de Máxima y su esposo, el rey Guillermo Alejandro, quienes lo visitaron junto a sus hijas en diciembre pasado. La familia suele moverse con un equipo de seguridad propio y mantiene un perfil bajo durante sus estancias en la región.