En esta noticia

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, alertó sobre el riesgo creciente de enfrentamientos en distintas partes del mundo y aseguró que "la Tercera Guerra Mundial está cerca", luego de los intensos bombardeos de Estados Unidos a Irán durante este sábado por la noche.

En declaraciones con el periodista Pavel Zarubin, Lavrov se refirió a la escalada de tensiones luego de los ataques de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares del Gobierno iraní. El representante ruso, además, argumentó por qué el mundo occidental no se solidariza con Irán.

"Bueno, esos son los más cínicos. El resto dice que Israel tiene derecho a la autodefensa, como dijo Macron. ¿Autodefensa contra qué?", aseguró. Y agregó: "Yo mismo decido cuándo ejercer mi derecho y no quiero mirar atrás a la Carta de las Naciones Unidas. Pero eso ya no sería, por supuesto, el orden mundial, sino un caos total".

Se acerca la Tercera Guerra Mundial: el bombardeo de EE.UU a Irán y la advertencia de Rusia

Las declaraciones fueron dadas a conocer por la televisión pública del Gobierno de Rusia. En ellas, el funcionario del Kremlin afirmó la inminencia de un conflicto global de gran escala, el cual podría ser determinado como una Tercera Guerra Mundial.

Estados Unidos, en tanto, lanzó este sábado una serie de bombardeos de precisión contra tres instalaciones nucleares que son determinantes para Irán: Fordow, Natanz e Isfahan. La orden fue dada por el presidente Donald Trump en respuesta al ataque iraní dirigido hacia Israel.

Tercera Guerra Mundial: qué países podrían sobrevivir a las armas nucleares

Estas tensiones y agresiones geopolíticas que se viven en todas partes del mundo están incentivadas además, por la competencia de un poderío nuclear que gana cada vez más relevancia en el ámbito militar. Es decir, las principales potencias mundiales compiten por líderar el ranking de capacidad nuclear.

En un escenario hipotético de Tercera Guerra Mundial con uso de armas nucleares, algunos países podrían tener mayores posibilidades de supervivencia debido a su ubicación geográfica, neutralidad histórica y bajo perfil militar. Naciones como Suiza, Nueva Zelanda, Islandia o Bután suelen ser mencionadas por expertos.