Una transformación silenciosa se está gestando en América latina con la adquisición de 24 aviones F-16 por parte de la Fuerza Aérea Argentina, marcando el inicio de una nueva etapa de mayor protagonismo militar para el país y un salto en materia de tecnología de defensa.
La compra, anunciada en abril de 2024 por el ministro de Defensa, Luis Petri, se concretó a través de un acuerdo entre la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y los Estados Unidos, principal fabricante de esta aeronave de combate.
¿Cómo favorecerá esta decisión a la Argentina?
Según informó el medio DEF, el acuerdo entre Argentina y Dinamarca, con la participación de los Estados Unidos por ser el país fabricante, le devolverá a la nación sudamericana la superioridad aérea necesaria para el control y la defensa de su territorio, con altas tasas de probabilidad de derribo para una protección asegurada.
El contrato contempla, además de los 24 aviones F-16 Fighting Falcon, el armamento correspondiente, equipos de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, repuesto para cinco años y la capacitación de pilotos y técnicos. Algunos de estos últimos ya comenzaron su entrenamiento en EE.UU para poder operar las aeronaves con capacidad letal.
El ministro de Defensa argentino celebró la noticia
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, celebró la adquisición al considerarla un "paso trascendental" en la política de defensa nacional. Además, destacó que con esta operación se recupera la "capacidad supersónica" de la aviación argentina y se concreta el "ingreso definitivo" de la Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del siglo XXI.
En diálogo con el presidente argentino, Javier Milei, el funcionario afirmó: "Estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo".
¿Cómo son los aviones que adquirió el país latino?
Según agregó el medio citado, los vicecomodoros Juan Manuel Sosa y Cristian Darío Giaccaglia destacaron las capacidades del F-16 adquirido a Dinamarca, especialmente por su gran capacidad portante, que les permite transportar el doble de armamento que un A4. También subrayaron el sistema de control 'fly by wire', basado en comandos eléctricos en lugar de mecánicos.
En cuanto a la propulsión, los especialistas señalaron que el motor del F-16 es considerablemente más eficaz. A modo de comparación, el F-16 produce un poco más del doble de empuje que el Mirage, lo que se traduce en una mayor velocidad, capacidad de ascenso y carga útil.