La cadena Forever 21 declaró en quiebra por segunda vez en marzo de 2025 y anunció el cese definitivo de sus operaciones en los Estados Unidos debido a la presión competitiva de otras firmas de moda rápida, como Shein y Temu.
En ese entonces, F21 OpCo, administradora de las sucursales de Forever 21 en ese país, comunicó que se acogió de manera voluntaria a la Ley de Quiebras en un tribunal de bancarrotas del estado de Delaware y señaló que llevó a cabo "una liquidación ordenada" de sus actividades en territorio estadounidense, lo que derivó en el cierre de 200 tiendas.
En el plano internacional, Forever 21 continuó su presencia a través de un esquema de franquicias. En cada nación, la marca se vincula con compañías locales encargadas de dirigir las tiendas, contratar al personal y adaptar la operación a las particularidades del mercado.
A su vez, Forever 21 aporta la marca, el diseño de los establecimientos, el catálogo de artículos y, en determinados casos, apoyo en marketing. Esto significa que, aun cuando algunos locales fuera de los Estados Unidos hubieran cerrado, ese hecho no está relacionado con la quiebra de la empresa matriz.
De cualquier manera, la firma de moda se mostró dispuesta a la posibilidad de ser adquirida por otra compañía y de vender parte o la totalidad de sus activos con el objetivo de seguir operando. Sin embargo, esa estrategia no se concretó.
De ícono global a firma en declive: la silenciosa caída de Forever 21
Hasta el momento en que resolvió su cierre, Forever 21 tenía 350 sucursales, muy por debajo del récord alcanzado en su etapa de esplendor, cuando llegó a operar más de 500 locales en los Estados Unidos y 800 adicionales en distintos países del mundo.
En su auge, consiguió consolidarse como una de las firmas de moda juvenil más reconocidas. Su estrategia de ofrecer prendas, calzado y accesorios a bajo costo, alineados con las tendencias del momento, le permitió expandirse con rapidez desde su creación en 1984 en Los Ángeles, California.
De acuerdo con documentos judiciales citados por la prensa estadounidense, Forever 21 había contactado en los últimos meses a más de 200 potenciales compradores, pero no logró concretar ningún acuerdo.
¿Por qué Forever 21 volvió a declararse en bancarrota?
Stephen Colulombe, codirector de reestructuración de la firma, señaló en una declaración judicial que la compañía se vio "negativamente afectada" por la exención ‘de minimis', un mecanismo que permite el ingreso a los Estados Unidos de mercancías con valor inferior a los USD 800 sin pagar aranceles, utilizado por plataformas como Shein y Temu.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a dicho beneficio para los envíos procedentes de China en abril de ese año. Se trataba de una dispensa que venía generando controversia en los últimos tiempos debido al auge del comercio electrónico chino, con empresas como AliExpress, propiedad de Alibaba, además de las ya mencionadas.
En 2019, Forever 21 se declaró por primera vez en bancarrota para llevar a cabo una reestructuración global que implicó el cierre de locales en los Estados Unidos y la retirada de sus operaciones en Asia y Europa, hasta que posteriormente fue adquirida por la empresa Sparc Group.
Según informó CNBC, las tiendas internacionales de Forever 21 y su sitio web continuaron en funcionamiento, además de que su propiedad intelectual no estuvo en venta.
Con información de EFE