

La reforma laboral en Colombia trajo consigo diversos cambios para las empresas y para el día a día de los propios empleados. En este marco, ¿cuáles son los mecanismos para conseguir trabajo si usted es adultomayor?
Si bien no se identifica en la reciente reforma laboral de Colombia medidas puntuales que ayuden a los trabajadores de mayor edad a encontrar empleo formal, ya existen en la legislación actual diversos mecanismos para que las empresas tengan la iniciativa de llevar adelante este tipo de contrataciones.
El Ministerio del Trabajo, junto a otros organismos estatales como SENA y Prosperidad Social, han impulsado programas que apuntan a una mayor inclusión laboral de las personas mayores de 55 años. Entre las iniciativas se incluyen ferias de empleo, capacitación gratuita y rutas de empleo formal en sectores productivos del país.

¿Cómo consigo trabajo si soy un adulto mayor en Colombia?
Uno de los principales puntos de partida sobre esta problemática es atendido por la Ley 2040 de 2020. Se trata de una normativa diseñada especialmente para promover una mayor empleabilidad entre las personas que ya han cumplido la edad de pensión pero que todavía no son beneficiarias.
La ley, entre otros beneficios, otorga incentivos tributarios a todas las empresas que se comprometan a este tipo de contrataciones: a partir de este proceso, los empleadores pueden deducir del impuesto sobre la renta el 120% del salario y prestaciones de estos empleados. Esto se cumplirá siempre y cuando los adultos mayores representen menos del 2,5% de la plantilla.
¿Cuándo entra en vigencia la reforma laboral?
La reforma laboral comenzó a regir en todo el país desde el pasado 25 de junio del corriente año. Sin embargo, ciertos artículos se aplicarán de manera progresiva, como la reducción de la jornada laboral que estipula una disminución de las horas de trabajo año a año.

Otros artículos, como los relacionados con recargos por trabajo dominical, festivo y nocturno, también se llevarán a cabo de forma progresiva, con fecha específica de inicio el 1 de julio de 2025 para buena parte de sus cambios.












