En esta noticia

La Fiscalía de Colombia imputó este jueves por corrupción, bajo los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y amenazas a testigo a Mijaíl Krasnov. Se trata del alcalde de Tunja, capital del departamento de Boyacá, y primer extranjero en gobernar una ciudad del país andino.

Además de imputar a Krasnov, la Fiscalía acusó a dos exfuncionarias de la Alcaldía de Tunja. Fue por su presunta participación en las irregularidades detectadas en la suscripción de un contrato de prestación de servicios, detalló la entidad en un comunicado.

Imputan al alcalde de Tunja por corrupción y amenazas

Según el Ministerio Público, Krasnov, un año antes de las elecciones, firmó un contrato laboral de un año con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), lo que lo inhabilitaba legalmente para aspirar al cargo.

El contrato, suscrito en diciembre de 2022 por un valor de 8,1 millones de pesos (unos USD 2000), tenía como objeto la prestación de servicios profesionales para apoyar una investigación en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la institución.

Pese a ello, Krasnov inscribió su candidatura y posteriormente tomó posesión del cargo, lo que, según la Procuraduría, constituye una falta "gravísima" cometida a título de dolo, es decir, que omitió la ilegalidad siendo plenamente consciente de que estaba infringiendo la ley.

La investigación, además, probó que el mandatario supuestamente amenazó al entonces gerente de Ecovivienda (Empresa Constructora de vivienda de Tunja, de carácter público) para que "firmara un documento que lo eximía de las anomalías en la suscripción del contrato".

Quién es Krasnov, el primer alcalde extranjero en Colombia

Krasnov, nacido en 1978 en Sarátov (antigua Unión Soviética), hijo de padre ruso y madre ucraniana, llegó a Colombia hace más de 15 años como estudiante de intercambio.

El pasado agosto, la Procuraduría colombiana (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó por 14 años a Krasnov debido a irregularidades en su inscripción como candidato para el periodo 2024-2027.

La sanción, que puede ser apelada, supone la destitución del primer alcalde extranjero elegido en Colombia, quien había hecho campaña con un discurso contra la corrupción y señalando que en la política local "se normaliza que el político tome de caja a esta ciudad".