El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles una transformación en la estrategia de defensa del país. Esta incluye diversificar los proveedores de armamento militar, al advertir que "los que eran amigos antes no lo son ahora", en una aparente referencia a la crispación con Estados Unidos.
Estas declaraciones se producen en medio de un momento delicado en las relaciones con Washington. Llamados cruzados a embajadores y representantes por conspiraciones contra Petro caldearon el vínculo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, con un intercambio de bienes y servicios que en 2024 alcanzó los USD 36.700 millones, y es también el mayor aliado del país en materia de seguridad y defensa y lucha contra el narcotráfico.
Petro propone transformar la estrategia de defensa de Colombia
Durante la inauguración de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR 2025, en Rionegro (Antioquia), Petro planteó que habrá una transición en la estrategia de defensa de Colombia. Esta tendrá dos fases: una primera de compras a distintos países, como la adquisición de cazas suecos Gripen, y una segunda que busca fortalecer la producción nacional para que Colombia sea "dueña de sus propias armas", según recogió la Agencia EFE.
"Nuestro objetivo es tener una fuerza pública que no dependa sino de Colombia misma. No porque rechacemos la ayuda, sino porque un país soberano debe ser así", aseguró Petro en la apertura de la feria aeronáutica, a la que también asistió el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson.
El mandatario destacó que el país está en proceso de independencia armamentística para lograr tener "una fuerza pública independiente", para la que ya están construyendo la primera fragata colombiana.
Momento tenso entre Colombia y Estados Unidos
El jefe de misión de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, regresó este miércoles al país andino tras ser llamado a consultas, y expresó que persisten "preocupaciones" por las "acciones y palabras" del Gobierno colombiano que, a juicio de su Administración, "ponen en riesgo la relación bilateral".
McNamara, quien también participó en la inauguración de la Feria Aeronáutica, dijo que es clave tomar medidas para revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral.
A su vez, el embajador colombiano en EE.UU., Daniel García-Peña, también retornó esta semana a Washington, en un gesto que busca desescalar la tensión diplomática. "Mi regreso es una muestra de la voluntad del Gobierno colombiano de seguir trabajando en la relación bilateral", dijo ayer García-Peña en una rueda de prensa.
Petro busca acercarse a EE.UU. con ayuda por las inundaciones
Durante su intervención, el presidente colombiano hizo también un ofrecimiento de asistencia a Estados Unidos para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras las devastadoras inundaciones ocurridas en el estado de Texas, que han dejado más de 100 muertos y 161 desaparecidos.
"Colombia ofrece su ayuda para recuperar vidas humanas en Texas", expresó el mandatario, en alusión a la tragedia que ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses y obligado la evacuación de miles de personas. El jefe de Estado también propuso que Colombia participe en los esfuerzos de pacificación de Haití, nación que atraviesa una grave crisis humanitaria y de seguridad.