En esta noticia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que hay un intento de señalarlo "mediáticamente" como el responsable del atentado que sufrió el 7 de junio pasado el precandidato presidencial opositor Miguel Uribe Turbay. El senador aún lucha por su vida en una clínica de Bogotá.

El abogado de Uribe Turbay, Víctor Mosquera, presentó el martes una denuncia contra el presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por los "discursos de odio" en contra de su defendido.

La denuncia refiere, en particular, a publicaciones en las redes sociales de Petro. Las mismas son consideradas, por la defensa, como incentivos a un ambiente político que propició el ataque.

Petro denuncia que buscan responsabilizarlo del atentado a Uribe Turbay

Gustavo Petro declaró que "hay un intento" de señalarlo "mediáticamente como responsable del atentado al senador Uribe". En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario adelantó que responderá él también en la Justicia.

El mandatario indicó que pondrá "denuncia por calumnia a quien me calumnia", recoge la Agencia EFE. Así fue en referencia al abogado del senador y precandidato presidencial del partido opositor Centro Democrático.

La denuncia de la defensa de Uribe Turbay contra Gustavo Petro

"En nombre de la familia de Miguel Uribe Turbay y de Miguel Uribe presentamos una denuncia penal en la Comisión de Acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, todo esto bajo el contexto de que durante estos tres años ha venido realizando discursos estigmatizantes y de odio contra Miguel Uribe Turbay", declaró a la prensa el abogado.

La defensa del senador precisó que hay más de 43 publicaciones en la red social X en las que Petro "creó un ambiente hostil, discriminatorio y de odio contra Miguel Uribe", y agregó: "No estoy relacionando que sea directamente (sic) con el atentado que sufrió, pero sí generó un ambiente que pudo haber llegado a este atentado".

Cómo sigue el caso del atentado a Uribe Turbay

Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza y otro en una pierna cuando encabezaba un acto de campaña en Bogotá de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Desde entonces está ingresado en una clínica de la capital en estado "grave", mientras las autoridades intentan dar con los autores intelectuales del atentado.

Hasta ahora, por este caso han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue capturado en flagrancia, y otros tres presuntos implicados en calidad de "coautores": Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González Cruz.