Los habitantes de Bogotá podrán disfrutar de las festividades de fin de año sin racionamiento de agua. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, un día de diciembre será el último con cortes programados antes de una suspensión temporal que regirá durante Navidad y Año Nuevo.
La medida permitirá que las familias bogotanas tengan acceso continuo al agua en fechas claves como las novenas, Navidad y Año Nuevo, y así puedan celebrar sin inconvenientes relacionados con el suministro de este recurso esencial. ¿Cuál será el último día de 2024 con racionamiento de agua en Bogotá?
¿Cuál será el último día de 2024 con racionamiento de agua en Bogotá?
"El domingo 22 de diciembre será el último día de 2024 en el que funcionará el racionamiento de agua en Bogotá", confirmó Galán. Seguido, el funcionario anunció las fechas en las cuales estará suspendida la restricción.
Navidad y Año Nuevo sin racionamiento de agua: ¿Qué días no habrá cortes?
"Desde el lunes 23 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, Bogotá no tendrá racionamiento de agua", informó Galán, quien luego justificó que la decisión se toma por una "valoración" del consumo histórico de la ciudad en estas fechas.
"Queremos darles un respiro a los bogotanos", expresó el funcionario.
¿Cuándo se reiniciará el racionamiento de agua en Bogotá?
El esquema de racionamiento de agua en Bogotá se reiniciará el martes 7 de enero de 2025a las8:00 a.m.,con el turno 5.
¿Por qué se raciona el agua en Bogotá?
Históricamente, el Sistema Chingaza representaba el 70% del consumo de Bogotá y La Sabana. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra al 53,71% de su capacidad, con una tendencia al alza.
El racionamiento de agua en Bogotá se debe a factores como sequías prolongadas, fenómenos climáticos (El Niño), crecimiento demográfico, deforestación de páramos, y fallas en la infraestructura. También puede implementarse como medida preventiva para evitar crisis hídricas.
Galán afirmó: "Se ha recuperado el Sistema Chingaza, ahora, todavía está cerca de alrededor del 10% por debajo del promedio histórico en esta época". Por ello tomó la decisión de pausar las restricciones de agua desde mediados de diciembre de 2024 hasta inicios de enero de 2025.