

En Colombia hay niveles de educación obligatoria y, por lo tanto, las instituciones deben proveer el servicio educativo incluso aunque los alumnos no puedan asistir a las aulas físicas. Esto impone a los colegios otorgarclases virtuales si el alumno presenta ciertas condiciones.
Ya sea por motivos económicos, sociales o de salud, no todos los estudiantes en Colombia pueden asistir a diario a un colegio. La ley indica que, aún así, deben poder recibir su educación de manera virtual.
Según el Ministerio de Educación, la educación virtual refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Se trata de asegurar la experiencia de aprendizaje sin importar compartir un mismo espacio físico.
Estudiantes deben recibir clases desde casa si cumplen condiciones
Según contempla el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 4, la obligatoriedad de la educación básica impone a las instituciones otorgar el servicio aunque los alumnos no puedan asistir al aula si sufren de alguna condición que se lo impida.

Esta formación podrá ser recibida aunque no se pertenezca a un grado específico y sean adultos (que no hayan terminado primaria o bachillerato) o estudiantes entre cinco y 15 años. Deben presentar condiciones de salud o sociales que les dificulte asistir presencialmente a una institución educativa.
Qué condiciones permiten que se tengan clases virtuales
El decreto 1075 de 2015 establece que "podrá recibirse, sin sujeción a grados y de manera no necesariamente presencial, por la población adulta o las personas que se encuentren en condiciones excepcionales debido a su condición personal o social". Bajo estas condiciones los colegios deben garantizar a sus matriculados el derecho a la educación así sea de manera virtual.

Los inconvenientes pueden abarcar un contexto rural de difícil acceso que complica trasladarse a diario a la institución. También si tiene una condición de discapacidad visual, motora o mental, entre otras.










