En esta noticia

La tensión geopolítica global se recrudece. En este marco, los ejércitos de China y Rusia hicieron una fuerte alianza para realizar una misión de patrullaje en el océano Pacífico. El despliegue incluyó submarinos de última generación de ataque de tipo diésel-eléctricos.

Rusia, China y la disputa por el océano Pacífico

La Flota del Pacífico de Rusiay la Armada Naval de China realizaron una inspección de forma conjunta. Este procedimiento incluyó además maniobras de navegación por el Mar de Japón y el Mar de China Oriental con submarinos de ataque.

A partir de este escenario, se utilizó el poderoso submarino ruso Volkhov B-603, del Proyecto 636.3, de clase Kilo, el cual recorrió más de 3.200 kilómetros desde su base en Vladivostok.

El fuerte poderío militar del submarino ruso

Dicho sumergible cuenta con misiles de crucero de ataque terrestre Kalibr y torpedos de gran potencia y está preparado paramisiones de combate tanto en superficie como en el océano.

El despliegue de Rusia y China en el Océano Pacífico

Los submarinos rusos y las unidades desarrolladas por la Armada china operaron de manera coordinada con la corbeta rusa Gromkiy y el buque antisubmarino Almirante Tributs. Además, brindaron servicios los destructores chinos Urumqi y Shaoxing, con buques auxiliares de apoyo.

La misión, por su parte, se planteó como un despliegue táctico y estratégico en el Mar de Japón, lo que se conoce como una zona de una importante influencia militar por la presencia de naves estadounidenses en la región.

La agencia de noticias rusa TASS señaló que el patrullaje con submarinos tiene como propósito reforzar la cooperación naval entre ambos países, contribuir a la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, vigilar las zonas marítimas y proteger las instalaciones económicas de Rusia y China.

Por su parte, la misión se enmarca en las operaciones conjuntas que los dos ejércitos desarrollan desde 2021, cuando comenzaron a desplegar de manera coordinada una flota compuesta por diez buques de guerra de cada nación.

Los patrullajes aéreos de Rusia y China

En 2023 comenzó a operar una alianza entre las fuerzas armadas de China y Rusia para realizar patrullajes y controles aéreos en distintas zonas del Pacífico. Como parte de esa cooperación, un escuadrón de bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales rusas llevó a cabo recientemente una misión sobre aguas neutrales del mar de Japón.

En el marco de las misiones conjuntas, se desarrolló el patrullaje Joint Sea-2025, en el que las fuerzas de China y Rusia sobrevolaron la zona próxima a Vladivostok, operación que contó además con el respaldo de la Flota del Pacífico rusa.