

Un apagón eléctrico mundial es una de las mayores preocupaciones que el mundo entero tiene hoy en día: en este marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró en qué momento podría llegar el próximo corte de luz generalizado.
En varios de sus informes, la ONU aseguró cómo fenómenos extremos, comos sequías, tormentas y otras acciones naturales, pueden afectar la estabilidad de sistemas energéticos clave. Uno de los ejemplos más marcados es , la disminución del nivel del río Zambeze que disminuyó drásticamente la generación de energía en esa zona.
Además, la ONU, a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que el cambio climático erosiona actualmente la seguridad energética internacional. Esto afecta negativamente a las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y pone en riesgo la continuidad del suministro eléctrico.

Apagón eléctrico mundial: en qué contexto puede darse según la ONU
Si bien la ONU no mencionó el concepto de apagón eléctrico mundial, sí habló de un corte del suministro eléctrico en más de una región. Por este motivo, se presupone que un apagón de grandes magnitudes podría hacerse realidad en el momento en el que estas plantas eléctricas entren en máxima crisis a raíz del cambio climático.
Según los detalles de los reportes, un 87% de la electricidad existente en el mundo depende actualmente de agua para enfriamiento y cualquier escasez de este recurso o de estrés climático podría generar un corte. Además, muchas centrales nucleares se encuentran ubicadas en zonas propensas a inundaciones, lo que abona a esta teoría.
Apagón eléctrico mundial: qué dijo la NASA al respecto
La ONU no fue el único organismo que se expidió respecto de posibles cortes o desastres en las redes eléctricas: la NASA, el organismo espacial estadounidense, también realizó declaraciones al respecto y advirtió a la población por las posibles consecuencias de este fenómeno.

La agencia espacial ha explicado que las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal (CMEs) pueden desencadenar tormentas geomagnéticas al llegar a la Tierra. Estas alteran el campo magnético terrestre y pueden inducir corrientes elevadas en transformadores y redes de transmisión eléctrica.












