Hay alarma en la inteligencia de Colombia por el ingreso de agentes iraníes y su posible relación con grupos armados en el territorio. Si bien se creía que usaban nuestro país como un "puente" a centroamérica, nuevos reportes indican un trabajo de entrenamiento terrorista.
Los reportes de inteligencia apuntan al manejo de armamento sofisticado. Estos también podrían estar ocurriendo en territorio venezolano.
Alerta por agentes iraníes realizando entrenamientos con grupos armados en Colombia
Una noticia sacudió a Colombia al conocerse que seis iraníes con pasaporte falso ingresaron desde Brasil y Venezuela la semana pasada. Ahora, fuentes de inteligencia aseguraron que "no son hechos aislados".
Los reportes recuperados por El Tiempo indican que la estos agentes iraníes y de Hezbolá "mantienen fuertes vínculos" con los grupos armados disidentes de las Farc. Con ellos realizan "entrenamiento de grupos armados para el manejo de drones especializados que los llevaría a realizar acciones terroristas más fuertes y potentes que las registradas en Cauca".
Este sería el objetivo de los agentes iraníes en Colombia según reportes de inteligencia
Los primeros reportes de Migración indicaban que estos agentes buscaban dirigirse a Centroamérica utilizando a Colombia como "puente". Desde Inteligencia indican que realizan entrenamiento en manejo de "sofisticadas aeronaves no tripuladas que pueden soportar mayor peso de carga explosiva".
Según la misma fuente, miembros de Hezbolá y las fuerzas Quds "están en territorio venezolano y colombiano y en constante comunicación con los grupos armados. Eso es absoluto". Incluso, indican que estos entrenamientos también pueden estar dándose para grupos armados de Colombia en territorio venezolano.