Pedro Sánchez –que llegó al Palacio de La Moncloa tras presentar la cuarta moción de censura en 40 años de democracia, luego de la condena del Tribunal Constitucional a exmilitantes del Partido Popular por el Caso Gürtel, una megacausa de corrupción que involucró a la cúpula del partido– comenzó a dar señales de su estilo y es por eso que eligió como destino de su primer fuera de Europa a América latina, con escala inicial en Chile y seguirá por Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Otra señal importante la dio meses atrás cuando anunció formalmente su gabinete. “Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca , aseguró Pedro Sánchez Pérez-Castejón al suceder a Mariano Rajoy como presidente de España. Acompañado por Carmen Calvo, la flamante vicepresidente y también Ministra de Igualdad, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó en sociedad, en junio pasado, un gabinete donde 11 ministros son mujeres y 6 son varones

Economista, Sánchez se acercó a la política en la década del ‘90, cuando se afilió al PSOE tras la victoria de Felipe González. Exconcejal de su Madrid natal, en 2014 se convirtió en líder del partido. En 2015, la edición española de la revista Harper’s Bazaar lo llevó a su portada replicando la histórica pose que, 50 años antes, había adoptado Steve McQueen: fotografiado por Richard Avedon, el actor estadounidense se convirtió en el primer varón en salir en la primera plana de la revista femenina. En el reportaje, se destacó que Sánchez es uno de los referentes de la nueva generación de políticos españoles, caracterizada por “la frescura, las ideas propias y la personalidad: entienden que las fórmulas de comunicación ‘a la americana’ pueden servir también aquí para vender sus programas .

Sin embargo, no todo han sido laureles en la breve pero contundente performance política del ahora primer mandatario: sus hombros cargan los peores resultados en las elecciones presidenciales del inventario español.

Nacido un 29 de febrero de 1972, muestra una postura favorable a los reclamos feministas tanto en sus decisiones gubernamentales como en sus redes sociales. Casado con María Begoña Gómez Fernández, especialista en marketing, es padre de Ainhoa y Carlota, de 9 y 7 años. Por su juventud, además de la afición compartida por los deportes y la comida sana, más el hecho de que llegan a la residencia presidencial con dos niñas pequeñas, la prensa de la Madre Patria no dudó en bautizarlos como ‘los Obama españoles’.

El 1.90 metro que porta Sánchez suele vestir prendas de silueta entallada con una marcada predilección por el azul Prusia (un tono más oscuro que el marino), siempre acompañado por camisas blancas o celestes, más corbatas slim en bordó o violeta que aportan un toque ligeramente disruptivo en un guardarropas con pocos matices de color. Si algo salva a su look repetitivo de ser tildado de aburrido es no sólo la apostura de Sánchez sino su media sonrisa, que muchos han comparado con la del actor George Clooney.